•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte del Plan Verano 2014 que abarca la cobertura de seguridad durante la Semana Santa, y de cara a la entrada en vigor de la reforma a la Ley 431, que establece severas multas para quienes manejen en estado de ebriedad, la Policía Nacional está capacitando en el uso de alcoholímetro a los agentes policiales.

“El Plan Verano 2014 comenzó desde el primero de enero, cuando la gente comienza ir a las playas… hay personal de la brigada de Tránsito que se queda trabajando de noche, para garantizar que la gente no tome las carreteras en estado de ebriedad, y los domingos están en las salidas de los balnearios para retener al que encuentren tomado”, informó el subdirector de la Dirección General de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado Norman José Castillo Alaniz.

El jefe policial precisó que “en los días de fiestas los 50 alcoholímetros ´se mueven´ de acuerdo a los requerimientos operativos” y que la disposición es tenerlos en las entradas y salidas de las ciudades, “y luego, cuando hayan transcurridos los días de fiesta, o a la hora de regreso de los balnearios o centros turísticos, se espera para garantizar que nadie salga a la carretera en estado de ebriedad”.

Capacitación

Este año, la semana mayor comenzará el 14 de abril y culminará el Domingo de Resurrección.

Castillo explicó que cada seis meses (dos en el año) los agentes de Tránsito, personal de la Dirección de Seguridad Pública y otras dependencias de la Policía se capacitan, pero esta vez se incluyó a los miembros de la Brigada de Tránsito. En los próximos días, la preparación se extenderá al resto de departamentos del país.

Elevada multa

La reforma a la Ley 431 establece una multa de C$5,000 a los que conduzcan en estado de ebriedad extremo (2 gramos de alcohol por litro de sangre).

Recursos

La Policía Nacional está capacitando a 350 agentes policiales en el uso del alcoholímetro.

50 alcoholímetros hay en el país

30 están en las delegaciones policiales y distritales del país

10 están en Managua