•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La titular del Juzgado Tercero de Distrito Penal de Juicio de la capital, Rosario Peralta, ordenó al Sistema Penitenciario Nacional, SPN, cumplir con la recomendación médico legal de trasladar a una unidad hospitalaria al reo Eduardo José Martínez, de 39 años, quien considera que corre riesgo de morir si no se le atiende.

El oficio donde se ordena a las autoridades de la Cárcel Modelo de Tipitapa cumplir con el dictamen médico legal número 24645/2013 fue dictado al mediodía del lunes por la autoridad judicial.

“El examinado Eduardo José Martínez presenta riesgo inminente de muerte en caso de descompensarse aún más su presión arterial con riesgo de infarto cardíaco y/o accidente cerebrovascular”, dice el parte médico emitido por el forense, Silvio Mora Rocha.

Orden desde diciembre

Martínez enfrenta cargos por lavado de dinero y tráfico de estupefacientes, al igual que José Munguía Fúnez y Teófilo Morales Rodríguez. Los tres fueron capturados el 11 de diciembre de 2013 trasegando un kilo de cocaína en Ticuantepe, según la acusación del Ministerio Público.

El abogado Harold Contrera, defensor de Martínez, hizo ver a la jueza Peralta que el dictamen médico fue emitido el 19 de diciembre de 2013, sin que hasta la fecha se cumpla.

Otra queja

Un reclamo similar hizo el abogado Marlon Aburto en representación del reo José Munguía Fúnez, de quien hay un dictamen médico emitido por el Hospital “Roberto Calderón”, donde se recomienda que sea intervenido quirúrgicamente.

El abogado Aburto le manifestó a la encargada de impartir justicia que es urgente que Munguía sea operado de la hernia que le afecta, porque de lo contario su vida también estaría en peligro.

Munguía, al tomar la palabra ante la judicial, manifestó que el galeno que lo atendió en el Hospital “Roberto Calderón” les hizo saber a los funcionarios del SPN sus problemas de salud.

 

Audiencia preparatoria el viernes

La jueza Rosario Peralta programó para el próximo 12 de marzo la audiencia preparatoria de juicio solicitada por los defensores de los dos procesados que demandan atención médica urgente.