•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Managua

OPS de visita en el país

EFE/END. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Clarissa Etienne, llegó al país ayer para conocer los avances en materia de salud, informó el Gobierno.

La directora de la OPS se reunió a puertas cerradas con la ministra de Salud, Sonia Castro, quien le informó sobre los logros alcanzados en materia de salud, a través de una exposición. Etienne declaró que el objetivo de su visita es conocer cómo marcha el país en el tema de mortalidad materna e infantil, así como la lucha contra la malaria. “Sabemos que hay muchos avances en cinco años “, observó.

La visita de la directora de la OPS incluye un encuentro con el canciller Samuel Santos, recorridos por centros de salud, casas maternas y hospitales públicos.

 

Francia

Descubren gusano invasor

EFE/END. Un gusano procedente del Pacífico, considerado como una de las plagas más invasoras del mundo, fue descubierto ayer en una vivienda en Caen, Francia. La especie llamada Platelmintos Manokwaris está siendo investigada por la Universidad James Cook. Los gusanos miden unos 50 milímetros y pueden sobrevivir a temperaturas por debajo de los 10 grados.

 

México

Capacitan a policiales

EFE/END. Los 390 comandantes de la nueva Gendarmería mexicana, que comenzará a operar en julio con unos 5,000 agentes, reciben adiestramiento, diplomados y capacitación por parte de sus similares de Francia y la Policía de Colombia, informó ayer la Comisión Nacional de Seguridad.

La Comisión, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, presentó a los integrantes que conformarán la estructura principal de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Como parte de su formación, los nuevos comandantes reciben, además, instrucción académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, donde se les imparten cursos de actualización, especialización, gerencia y profesionalización, añadió.

El organismo señaló que los más de 5,000 cadetes están cerca de concluir su capacitación en diferentes academias del país, y “estarán en condiciones de iniciar sus funciones en el próximo mes de julio”.