•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El subdirector de Seguridad de Tránsito, comisionado Norman José Castillo Alaniz, no descartó la posibilidad de habilitar más talleres para realizar la inspección vehicular, ante el aumento de la demanda de dicho servicio, por la próxima entrada en vigencia de la reforma a la Ley 431, la cual establece multas para los conductores de vehículos que no lleven la calcomanía de inspección.

“Lo de las inspecciones es un problema ficticio”, apuntó Castillo, al recordar que la inspección técnica mecánica está establecida en la Ley 431 desde que se aprobó en 2003, pero ahora --con la reforma que aún no ha entrado en vigencia--, la diferencia es que el policía tendrá facultades para multar al que no haya completado el proceso.

Las reformas no han entrado en vigencia porque el Ejecutivo no ha mandado a publicarlas en el diario oficial, La Gaceta.

“El problema ha sido que algunos de los propietarios de vehículos no tienen la costumbre de estar yendo cada año --como establece la ley--, ahora se publica en los medios de comunicación que pronto entrará en vigencia la reforma y esa es la prisa que tienen los conductores de ir a los talleres, porque quieren evitar ser objeto de multas, y nos parece una actuación loable”, apuntó Alaniz.

Tienen capacidad técnica

El subdirector de Tránsito indicó que la cantidad de talleres autorizados tienen la capacidad técnica para atender la demanda, sin embargo, recordó que “la ley les da dos años, a partir de su entrada en vigencia, para que en conjunto con la sociedad, la empresa privada y con quienes quieran abrir talleres, nosotros nos podamos poner de acuerdo y autorizar el funcionamiento”.

Los datos oficiales de la Dirección de Seguridad de Tránsito indican que a la fecha más del 50% del parque vehicular que presta servicios de transporte escolar y transporte público colectivo, muchos buses de los cuales son nuevos, ya completaron el proceso de inspección mecánica que se inauguró con el año lectivo.

“Con respecto a los particulares, es que tenemos el problema, porque dejan todo para el último momento y ahora que vienen multas, están preocupados, pero queremos decirles que no vamos a entrar de romplón aplicando la ley, el lapso que tenemos mientras la ley se publica, es óptimo para poner nuestros documentos en orden”, concluyó Castillo, quien dijo que la institución desconoce cuándo será publicada la ley reformada.

 

Más de 500 mil vehículos

534,931 automotores circulan en el país, según datos de la Policía Nacional de Tránsito.

 

En números

46 talleres autorizados para realizar la inspección mecánica hay en todo el país

21 funcionan en Managua

9 centros están autorizados para medir la emisión de gases de los vehículos

320 córdobas es la multa que deberán pagar los que no anden la calcomanía de revisado

50 córdobas es el costo de la calcomanía

 

 

“No queremos ser los sancionadores, queremos que la gente, por conciencia y por responsabilidad, concurra a los talleres; ¿pero qué sucede? Ahora se nos ocurre a todos ir al mismo tiempo”

Comisionado Norman José Castillo Alaniz
Subdirector de Tránsito.