•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua aseguró hoy que la Organización Panamericana de la Salud, OPS, retomará sus experiencias en materia de salud a fin de implementarlas en otros países.

La directora de la OPS, Clarissa Etienne, quien se encuentra de visita en Nicaragua, "ratificó los logros obtenidos por el Gobierno" sandinista "durante los últimos años en el campo de la salud, experiencias que se tomarán como ejemplo para ponerlos en práctica en otros países", indicó la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

Entre los temas de salud atendidos por la OPS en Nicaragua se encuentran: agua, rabia, cáncer, nutrición, dengue, tabaco, hepatitis, tuberculosis, malaria, vacunas e inmunización, entre otros, detalló la fuente.

La directora de la OPS, ciudadana de Dominica, se reunió a puertas cerradas con el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, y con el vicecanciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, con quienes abordó temas de cooperación, de acuerdo con la información oficial.

Santos agradeció la cooperación que la OPS ha brindado a Nicaragua en materia de salud a través de programas como la Vigilancia de la Salud Pública, Prevención y Control de Enfermedades, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Sistemas y Servicios de Salud y Tecnología, Atención de la Salud e Investigación y Salud Familiar y Comunitaria.

Durante su visita a Nicaragua, Etienne se ha reunido con la ministra de Salud, Sonia Castro, quien le informó sobre los logros alcanzados en materia de salud.

La directora de la OPS declaró a medios oficiales nicaragüenses que el objetivo de su visita es conocer los avances sobre la mortalidad materna e infantil, así como la lucha contra la malaria.

Las autoridades nicaragüenses no han informados sobre los datos de esos temas.

La visita de la directora de la OPS incluye recorridos por centros de salud, casas maternas y hospitales públicos, de acuerdo con la información oficial, que no precisa cuánto tiempo durará su estadía en Nicaragua.