•  |
  •  |
  • END

TOLA, RIVAS
Una banda de “tumbadores” de drogas del departamento de Rivas, fue desarticulada la madrugada de este domingo, en el preciso momento en que terminaban de ejecutar el asalto de 95 paquetes de cocaína, que según la comisionada mayor y jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional, Vilma Reyes, pertenecían a Wilber Antonio Vanegas Vargas.

De los 95 paquetes de cocaína, 85 fueron encontrados, en un camión, placa, MZ, 0160, que fue retenido en el sector de El Tambo, en el tramo de carretera Tola-Las Salinas. Estos paquetes tenían el logotipo de “Piolín”, y el resto fue encontrado dentro de una mochila que llevaba en una motocicleta uno de los detenidos, y que a diferencia de los otros paquetes, no tenían ninguna figura.


Operativo “Diriangén Dos”

De acuerdo con declaraciones que brindó la tarde de ayer la comisionada Reyes, el operativo denominado “Diriangén Dos” se realizó en conjunto con el Ejército, y como parte de los resultados señaló que además de la incautación de la droga, también detuvieron al propietario del cargamento, a siete miembros de la banda de “tumbadores”, cuatro vehículos, tres motocicletas y tres armas de fuego.

Entre los “tumbadores”, la comisionada Reyes, destacó la captura de Miguel Antonio Jaenz, de 38 años, conocido con el alias de “El Capi”. Según la vocera policial, este rivense fue atrapado en enero de 2006 sobre la carretera hacia San Juan del Sur, cuando realizaron un operativo en el que se incautó 1,749 kilos de cocaína.

A la vez detalló que entre los capturados esta Carlos Javier Siézar Robles, de 40 años, y al cual catalogó como el principal “tumbador” de drogas de la franja fronteriza entre Costa Rica y el municipio de Cárdenas del departamento de Rivas. Los otros detenidos son: Max Castaño García, de 34 años; Jorge Luis Jaenz, de 32; Juan Carlos Pineda Orozco; Guillermo Antonio Ruiz Martínez, de 34 años, y Carlos Javier Corea Espinoza, de 26.


Asaltaron en El Astillero
Según la comisionada Reyes, la banda de “tumbadores” llegó a la comarca El Astillero del municipio de Tola, saquearon la droga frente al mar, aparentemente ataron a un cuidador que se encontraba en un antiguo centro de acopio de pescados, al parecer realizaron disparos contra las llantas y parte trasera de la camioneta CZ 1464, que pertenece a Vanegas Vargas, y luego cargaron la droga en el camión MZ 0160, que minutos después fue interceptado en El Tambo por efectivos del Ejército y de la Policía. No obstante, la comisionada Reyes no ahondó en estos detalles.

El comisionado mayor Carlos Espinoza, jefe de la Policía de Rivas, acotó que desde la noche del sábado habían detectado el movimiento de los tumbadores de droga, gracias al trabajo de inteligencia del Ejército y de la Policía Nacional, “por lo que se desarrolló el vasto operativo en conjunto con el Ejército, y los resultados son los ocho capturados y seis casas allanadas, ya que lo que se busca es extinguir la banda de “tumbadores”, explicó.


Seguía el operativo
Cabe señalar que antes de las seis del tarde de ayer domingo, la Policía continuaba realizando operativos en la ciudad de Rivas, en busca del resto de integrantes de la banda de tumbadores que participó en el robo frustrado de este cargamento de cocaína.