•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Somotillo se construye un relleno sanitario diseñado para mejorar el manejo de los desechos sólidos que produzcan los seis municipios del norte del departamento de Chinandega, durante los próximos 30 años.

La inversión total del proyecto --que incluye la puesta en marcha de un sistema eficiente de recolección de basura-- es de US$200,000, aportados por la Unión Europea.

El depósito tendrá capacidad para recibir 4,191 toneladas de basura al año y será de gran beneficio para disminuir los focos de contaminación, destacó el alcalde de Somotillo, Kenny Espinoza Gaitán.

“Con este relleno sanitario ubicado a 3.5 kilómetros al oeste de la ciudad de Somotillo, en la comunidad El Tejar, evitaremos enfermedades producidas por cucarachas, ratas y moscas, entre otros vectores”, dijo Espinoza.

El proyecto

La obra es parte de un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea y está en los últimos seis meses de ejecución.

Flavia Pugliesi, representante de la Agencia de Cooperacion Rural en África y América Latina, Acra, adelantó que contará con “separación de los desechos organicos e inorgánicos en los hogares, las escuelas y pulperías, y los que no se puedan aprovechar serán depositados en el relleno sanitario”.

De acuerdo con la funcionaria, una vez concluida la construcción del relleno sanitario, organizarán el sistema de recolección de basura en Somotillo, Villanueva, San Pedro de Potrero Grande, San Juan de Cinco Pinos y San Francisco de Cuajiniquilapa, conforme a un calendario definido.

Además de Acra, en la materialización de la iniciativa están involucrados Colaboración de Lombardía y la Asociación de Municipios del Norte de Chinandega, Amunorchi.

Preparan capacidades

Por su parte Kenny Espinoza Gaitán, alcalde de Somotillo, informó que se destinaron C$12 millones para comprar un camión, una motoniveladora y una cargadora frontal, necesarias para el manejo del relleno sanitario.

El funcionario destacó que la primera fosa con la que arrancará el proyecto tiene una vida útil de seis años, pero que consruirán cinco hasta completar los 30 años.

Como parte del proyecto de manejo adecuado de la basura “hemos tratado de dar a los técnicos los insumos necesarios para que ellos manejen la responsabilidad sobre la gestión de los desechos. Hemos realizado una campaña de sensibilización dirigida a los hogares y estudiantes acerca de no contaminar y separar los desechos”, mencionó la representante de Acra, Flavia Pugliesi.

 

En cifras

El relleno sanitario beneficiará a pobladores de seis municipios de Chinandega

 

US$200,000 inversión total

30 años de vida útil

26 mil beneficiados

11.5 toneladas de basura diaria