•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Álvaro Montealegre intentó por segunda ocasión resolver el escándalo financiero en el que está envuelto, con la propuesta de pagar a las monjas del Colegio Teresiano el monto que le reclaman y archivar las otras 17 denuncias por estafa agravada y ofrecimiento fraudulento con títulos valores.

En la primera ocasión Montealegre propuso al Ministerio Público pagar US$350,000 a las monjas, pero ahora ofreció los US$526,000 que es el monto total de lo presuntamente estafado, pero ambas ofertas le fueron rechazadas.

“Esas propuestas no fueron aceptadas por la Fiscalía, porque nosotros representamos a todas las víctimas que tienen igual derecho y no solo a la monjas”, manifestó el fiscal Douglas Vargas en declaraciones a los periodistas.

Solo sería atenuante

El representante del Ministerio Público señaló que si Montealegre y los otros dos acusados --Roberto Bendaña y Hugo Paguaga-- pagan a las víctimas, eso no significa que la Fiscalía va dejar de ejercer la acción penal.

Vargas explicó que si al final del proceso son declarados culpables, haber pagado contribuiría a que el Ministerio Público no se oponga a la imposición de penas mínimas por cada delito.

El fiscal Vargas también reveló que el Ministerio Público ha impedido unas 13 veces los intentos de movimientos registrales de las siete propiedades de Montealegre secuestradas judicialmente.

“Solución integral”

El abogado Harlam Vladimir Huete, defensor de Montealegre, dijo que su representado lo que está ofreciendo es una “solución integral” que significaría hacer pagos graduales a todos los denunciantes.

Huete señaló que no solo su representado tiene responsabilidad con los denunciantes.

Cabe recordar que Roberto Bendaña permanece prófugo de la justicia desde diciembre de 2013, cuando se fugó de la propiedad donde permanecía bajo arresto domiciliar con vigilancia policial.

 

Juez programa audiencia

El juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh, reprogramó para el próximo 28 de abril la audiencia donde la Fiscalía tiene previsto presentar otras tres denuncias de igual número de víctimas, contra Montealegre.