•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El rumor corrió como reguero de pólvora. “Se metieron a robar en la casa del ranchito”, decía el aviso que los pobladores de la urbanización Valle Santa Rosa colgaron en la red social Facebook. Después hubo una reunión de emergencia para abordar el tema de la seguridad, y la Policía se comprometió a patrullar. No obstante, para algunos la solución es invertir en un sistema de alarma.

050314 vivienda

Según datos oficiales de la Policía Nacional, en 2013 hubo 14,999 atracos, de los cuales 7,041 corresponden a robos con fuerza, modalidad en la que se incluyen los robos en los hogares.

Los representantes de ventas de tres grandes empresas de seguridad capitalinas coincidieron en decir que la demanda de seguridad electrónica ha ido creciendo en los últimos años en el país, y como principal razón mencionan que la población ha ido tomado conciencia de que es mejor invertir en prevenir, antes que lamentar el costo de un robo.

Inversión

Germán Ruiz Escobar, asesor de seguridad de la empresa Servipro, explicó que para proteger una casa de unos 65 metros cuadrados existe un kit básico de alarma (incluye panel de control, teclado, batería, 2 sensores de movimiento y 2 contactos magnéticos para puertas o ventanas) cuya instalación requiere una inversión de 250 o 350 dólares.

“Es lo más vendido para residenciales”, agregó al comentar que cada semana reciben tres solicitudes de instalación de sistemas de alarmas, porque este servicio es más económico que el servicio de vigilancia física por 24 horas, que tiene un costo de 800 dólares mensuales.

Opciones con demanda

Por su parte Lilliam Jerez, vicegerente de la empresa de Seguridad Ultranic, explicó que lo que el sector residencial medio está requiriendo es la seguridad física (vigilancia), cercas eléctricas, sistemas de alarmas y sistemas de cámaras, “pero no todos los hogares la tienen; el consumo está dado en las alarmas y el sistema de repuesta”, indicó.

“El crecimiento de la demanda va en paralelo con el crecimiento de la oferta habitacional”, agregó al tiempo que informó que al mes, Ultranic recibe de 50 a 60 solicitudes de servicio para instalación y monitoreo de sistemas de alarma, y el índice de compra creció del 20 al 35%.

 

95% efectivos

Según Servipro, los sistemas de alarmas tienen un 95% de efectividad, porque aunque el intruso trate de desinstalarlo o cortar los cables de los sensores, la alarma siempre suena.

 

“El crecimiento de la demanda (de sistemas de seguridad electrónica) va paralelo con el crecimiento de la oferta habitacional… el consumo está dado en las alarmas y el sistema de repuesta”.
Lilliam Jerez, vicegerente

de la empresa de Seguridad de Ultranic.