•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano ve posible un diálogo entre el Gobierno y la Iglesia católica de Nicaragua, indicó ayer en una conferencia de prensa que ofreció luego de la multitudinaria misa de Acción de Gracias que ofició en la Catedral Metropolitana de Managua por su nombramiento oficial como purpurado.

“La Iglesia ha enviado cartas que por “X” o “Y” motivo no se han podido responder, sin embargo, creo que se están abriendo espacios para esta posibilidad (diálogo con el Gobierno)”, señaló Brenes, quien regresó anteayer lunes de Roma, Italia, donde el pasado 22 de febrero fue investido por el papa Francisco como cardenal.

Brenes celebró ayer la Eucaristía ante miles de católicos, el clero de la Iglesia católica de Nicaragua y autoridades oficiales, entre ellas el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, el canciller Samuel Santos; el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Apertura inició el año pasado

Brenes recordó que durante la celebración del centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, en diciembre de 2013, el nuncio apostólico, monseñor Fortunatus Nwachukwu, invitó al presidente Daniel Ortega, a la primera dama Rosario Murillo y a los obispos de la Conferencia Episcopal, y aunque en esa ocasión no hubo un diálogo oficial, hubo “un ambiente de apertura”.

Agregó que el recibimiento que le hicieron Ortega y Murillo el lunes en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, fue un gesto positivo, y por eso siente que habrá “nuevos aires para que pronto se dé ese diálogo”.

;

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, apuntó antes que iniciara la misa, que el nombramiento de Brenes como cardenal “es una bendición del Creador y una bondad que ha tenido para nosotros los nicaragüenses a través del santo padre Francisco”.

“Y creo que los nicaragüenses lo hemos sabido interpretar con alegría y entusiasmo. Todos en Nicaragua han estado, desde que se conoció la noticia, muy contentos y muy felices de tener a un segundo cardenal”, subrayó. 

Halleslevens aseguró que las puertas de Nicaragua siguen abiertas para una visita del papa Francisco, y que están a la espera de que se fije una fecha, la cual desea que sea pronto para “darle el recibimiento que él se merece”.

Una parroquia en Roma

Brenes contó que el papa Francisco lo nombró párroco de la iglesia San Joaquín, en Roma, pero que eso es un simbolismo, ya que esta cuenta con un rector. Sin embargo, afirmó que siguiendo una tradición de la Iglesia es posible que viaje en octubre de este año para colocar en una de sus capillas la imagen de Nuestra Señora de El Viejo.

“Hay una fecha posible, pero vamos a consultar con Roma, porque el primer domingo de octubre ellos celebran la fiesta de San Joaquín, así que vamos a estar viajando para tomar posesión de esa parroquia y llevar la imagen”, puntualizó.

 

El papa con su familia

El cardenal Leopoldo Brenes señaló que el papa Francisco ofreció una audiencia a su familia el pasado domingo en el Vaticano, lo cual consideró “un gran testimonio” para la unidad de las familias nicaragüenses.

 

Lo que le preocupa

El nuevo cardenal de la Iglesia católica en Nicaragua dijo que los temas que más le preocupan son el desempleo y la elevada cifra de muertes por accidentes de tránsito, especialmente aquellos en los que están involucradas motocicletas.

“Y no hay duda que la confrontación que se pueda dar (entonces) hay que tratar de ir construyendo un país en diálogo, creo que eso es lo más importante, el santo padre está muy preocupado por algunos países que están en violencia, que están en guerra, y en la misa del Ángelus pedía que oremos para que en países que están en esa situación se pueda dialogar, porque con la guerra nunca se soluciona nada, solo con el diálogo”, refirió.