•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el reo Eduardo José Martínez, acusado por tráfico interno de estupefacientes sigue preso pese a que un forense emitió un dictamen asegurando que está en riesgo inminente de muerte, Milton Ernesto González --hermano del excampeón mundial de boxeo Román “Chocolatito” González--, acusado por igual delito, sigue libre sobre la base de un dictamen médico legal que hasta pasada la audiencia inicial no rolaba en el expediente.

El hermano del “Chocolatito” González fue capturado por la Policía el pasado 22 de febrero, a bordo de una motocicleta llevando consigo un taco rectangular de 1,500 gramos de cocaína, además de una balanza y varios proyectiles para pistola calibre 14, según la acusación del Ministerio Público.

La fiscal auxiliar Jeannette Canelo dijo a los periodistas que González sigue libre porque “hay un dictamen médico legal que establece que tiene varias enfermedades”.

Carlos Mario Peña, abogado defensor del hermano del “Chocolatito” González, dijo a los reporteros que el dictamen médico indica que su representado padece presión alta, es diabético y obeso.

Trato desigual

Sin embargo, el dictamen médico legal número 24645/2013 firmado por el forense Silvio Mora Rocha, establece que el reo Eduardo José Martínez también es obeso y padece presión alta, pero sigue preso.

Un día atrás (el jueves) el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Julio César Arias, mencionó la existencia del dictamen médico legal, pero se negó a mostrarlo, alegando que solo lo pueden ver las partes.

El abogado Marlon Aburto señaló que en otros casos de narcoactividad como la “Operación Temis”, el juez Julio César Arias mantuvo la prisión preventiva aun para los reos con dictámenes médicos que indicaban que estaban enfermos.

Suspenden audiencia

El juez Julio César Arias de manera inesperada y por causa desconocida, suspendió la audiencia para Milton Ernesto González y la reprogramó para el próximo lunes.