•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para actualizar los datos sobre la vulnerabilidad de la capital ante las lluvias, este sábado se reunirán el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Alcaldía de Managua y organizaciones comunales de barrios.

“Mañana sábado (hoy) las instituciones que forman parte del Sinapred nos reuniremos para actualizar el diagnóstico de la situación de Managua”, expresó Fidel Moreno, secretario de la comuna capitalina.

Indicó que el objetivo es recopilar los datos de las instituciones, analizar los avances y las debilidades que aún quedan, para poder verlas económicamente de cara a los presupuestos.

Las obras consisten en el reforzamiento de las paredes de los cauces, con gaviones, para dar seguridad a las familias que viven en su cercanía.

Moreno comentó esto durante la visita a dos de los proyectos mayores que se realizan en estos momentos, tipificados como de emergencia, en primer lugar en la zona de La Subasta hacia el sur, en Villa Feliz y posteriormente en la Quinta Pacheco, en el barrio “Camilo Chamorro”.

26 proyectos

“En 2013 iniciamos 26 proyectos que continuamos en este año. Hemos desarrollado 21 y aún faltan por terminar 5. Los proyectos más grandes tienen un avance del 55% y esperamos terminar a finales de marzo”, dijo el secretario general de la Alcaldía.

Las zonas de trabajo están centralizadas en los Distritos II, III, IV, V y VII.

La parte más baja

La ciudad de Managua se encuentra en la parte más baja de la cuenca norte, y es el punto final de las aguas pluviales de escorrentía que provienen de Las Sierras al Sur, a velocidades que incluso sobrepasan los 100 kilómetros por hora.

El riesgo
71 sitios de riesgo en 2013
64 sitios de vulnerabilidad 2014
4 mil familias reubicadas en dos años
C$72.7 millones para proyectos priorizados 2014