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Unos diez mil docentes se involucrarán a partir de hoy en un proceso de formación con el que se pretende poner fin al empirismo en preescolar y secundaria, y elevar la calidad de la educación, informaron autoridades del Consejo Nacional de Universidades, CNU, organización que apoya dicha iniciativa del Ministerio de Educación, Mined.

En el caso de secundaria, donde de acuerdo a cifras oficiales la proporción de docentes empíricos es del 40%, son cuatro mil maestros y maestras de todo el país los que iniciarán hoy una carrera de profesionalización en la modalidad sabatina, informó el presidente del CNU, Telémaco Talavera.

6 mil de preescolar

La formación de los docentes de secundaria estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, y la institución homónima de León, UNAN-León, y de las universidades caribeñas BICU y Uraccan, por lo que de los 53 grupos conformados, 37 están en el Pacífico y Centro del país, y 16 en el Caribe, detalló Talavera.

El rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, señaló por su parte que trabajarán en ocho áreas de formación, entre ellas Matemáticas, Física, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero, Tecnologías de la Información y Comunicación, y una nueva que se denomina Educación Artística, Cultural y Deportiva.

En tanto, el próximo 15 de marzo comenzarán un curso de capacitación en educación y sicología infantil seis mil maestros y maestras de preescolar, subsistema educativo donde los docentes empíricos representan un 65%, según cifras oficiales.

Cisneros refirió que en conjunto con el Mined lograron identificar que existen alrededor de seis mil docentes que se desempeñan en educación preescolar, pero de forma empírica y en preescolares comunitarios. En este caso, dijo, se trata de un curso que durará alrededor de doscientas horas y se impartirá los días sábados en las sedes de las universidades del CNU.

Según el rector de la UNAN-Managua, esta alma máter ofrece la carrera de Educación Infantil, pero cada año ingresan entre cuarenta y cincuenta estudiantes.

Pedagogía para todos

El Mined y el CNU también están formulando un programa de capacitación en didáctica pedagógica para 45 mil docentes de educación primaria, secundaria y técnica.

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