•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de casi dos meses sosteniendo que el ajuste al salario mínimo no debería ser menor al 11% para todo el año, la Central Sandinista de Trabajadores, CST decidió “flexibilizar” su posición y ahora plantea que están dispuestos a rebajar su propuesta, siempre y cuando el sector privado también mejore la suya.

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, expresó que están dispuestos a razonar el planteamiento del 11% “siempre y cuando el sector privado se acerque a un planteamiento que permita a las tres partes coincidir y consensuar”.

El sindicalista señaló que en las últimas conversaciones con el gobierno y los empresarios, él ha percibido una mayor apertura de parte del sector empresarial. “Hemos visto que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, no está cerrado en el 8%, vemos una voluntad de llegar a un acuerdo”, indicó.

Cosep mantiene posición

Sin embargo, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que siguen apostando a conseguir un acuerdo tripartito, pero negó la posibilidad de sentarse a negociar una cifra mayor a un dígito.

“Nosotros ya tenemos (una propuesta) de un dígito, esa es la posición nuestra hasta el final”, insistió Aguerri.

En 2012 el salario mínimo del sector agropecuario fue de C$2,2273, y C$5,161.2 el del sector construcción. En 2013 el salario mínimo del sector agropecuario fue de C$2,566, mientras que la paga mínima del sector construcción ascendió a C$5,799.

 

FNT insiste en 14%

Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, indicó que ellos tampoco flexibilizarán su propuesta de 14% de incremento en la paga mínima.

“Nosotros no firmaremos un acuerdo menor al 14% y existen 28 organizaciones que acompañan esta propuesta”, señaló Barbosa.

Indicó que es una vergüenza que los grandes empresarios estén pidiendo un ajuste de un dígito cuando la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Mipyme, ya firmó un acuerdo del 10%.

“La propuesta de nosotros no es negociable, eso es lo que nos corresponde por ley, y si tenemos que salir a las calles a defender ese derecho, lo haremos”, dijo Barbosa a modo de advertencia.

En los últimos tres años el ajuste del salario mínimo ha sido del 12% para todos los sectores, excepto para las Mipymes que ha sido del 10%.