•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La estadounidense Ana Sol Alliegro Shorte, conocida en Granada como “Doña Ana”, fue deportada ayer de Nicaragua a petición del Buró Federal de Investigación, FBI, acusada por los delitos de conspiración, donación ilícita a campaña electoral y declaraciones falsas en el Estado de Florida.

Alliegro, de 44 años, era custodiada por agentes de la Policía Nacional, y no quiso brindar entrevistas a los medios de comunicación cuando abandonaba el país. Todo el tiempo se cubrió el rostro con las manos esposadas y vestía desarreglada.

En los pocos momentos en que mostró su rostro, Alliegro lucía pálida por falta de maquillaje. La mujer, que desde hace un año vivía en Granada, estuvo detenida tres días en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, conocida como El Chipote, en Managua.

Solicitud

“El 04 de marzo recibimos de parte de la Embajada norteamericana radicada en nuestro país, una solicitud para que ella fuera detenida, ya que es acusada por diferentes delitos en el estado de Florida. Existía una orden de arresto contra ella”, dijo la comisionada general Glenda Zavala.

La deportación se hizo efectiva ayer a las 11:30 a.m. en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”. Aunque Alliegro fue detenida el mismo día de la solicitud, su salida del país se atrasó por los trámites administrativos.

“Al momento de la detención ella tenía vencida la estadía en el país, por lo que se hizo coordinación con Migración y Extranjería para revisar la documentación, luego coordinaciones con el FBI, porque son ellos los que la tienen que venir a traer”, señaló Zavala.

Negocio cerrado

Desde el martes, cuando se dio la detención, las puertas del “Euro Salón y Spa” (sala de belleza) en Granada, propiedad de Alliegro, permanecen cerradas.

La extranjera, que ha sido noticia en los medios de información de Estados Unidos, formó una sociedad para abrir su negocio ubicado en una esquina de la Calle Real Xalteva, pero antes vivió contiguo al Palacio Episcopal, en Calle La Libertad, donde sus vecinos la describían como una mujer conflictiva y escandalosa, sobre todo por las noches, señalamientos que negó en una entrevista que ofreció el año pasado a El Nuevo Diario. Colaboración de Ingrid Duarte

 

Deportados

13 extranjeros de diferentes nacionalidades deportó la Policía Nacional en 2013

2 han sido deportados en lo que va del año.

 

Investigada

En el periódico El Nuevo Herald, de Miami, señalan que Ana Sol Alliegro Shorte fue investigada a raíz de unas publicaciones cuando fungió como administradora de facto de la campaña transgresora de la ley del candidato al Congreso, Justin Lamar Sternad.

Ella fue considerada por el FBI, en Miami, como testigo clave en la investigación federal por corrupción, sobre si el ex representante federal David Rivera estaba relacionado con una campaña para el Congreso financiada ilegalmente.

Sternad admitió en febrero, luego de ser acusado en una corte federal, que recibió US$81,486 en contribuciones ilegales —y ayuda de “cómplices” no mencionados— en su campaña de primarias en contra de su correligionario demócrata Joe García, un rival de Rivera, y quien posteriormente ganaría la elección general.

Los proveedores de materiales para las campañas dijeron que Alliegro y Rivera eran los conspiradores, aunque ambos lo negaron.

Luego del escándalo electoral, Alliegro reapareció en Granada, Nicaragua, donde sus vecinos se quejaron por las algarabías nocturnas que supuestamente realizaba, lo que fue negado por la extranjera, quien señaló en su momento que todo era plan de “detractores políticos”.