•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Grupo Promotor de Reformas Electorales exhortó el lunes a las autoridades electorales a aprobar la acreditación de observadores locales para los comicios municipales del 9 de noviembre.

A seis días de los comicios, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha autorizado a los observadores del grupo, integrado por 14 organizaciones de la sociedad civil.

Dos de estos organismos, Etica y Transparencia (ET) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), cuentan con unos 30.000 observadores que no han sido acreditados, pero Roberto Courney, director de ET dijo a AP que "tenemos la suficiente experiencia para detectar si los comicios son transparentes o no".

El presidente Daniel Ortega se ha opuesto a la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque considera que está subordinada a los intereses de los Estados Unidos.

Tanto los Estados Unidos, como un grupo de ex gobernantes del denominado Grupo de Amigos de la Carta Interamericana, entre ellos Jimmy Carter, de Estados Unidos, manifestaron el pasado 23 de noviembre su preocupación por "el rechazo a la observación electoral".

El padrón electoral es de más de 3,8 millones de votantes que deberán elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios del país.

El ex campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, de la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); y el ex banquero Eduardo Montealegre, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se disputan la alcaldía de Managua, que es la más importante del país.

Participan además Alternativa por el Cambio (AC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), además de los partidos Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) de la región caribeña sur.