•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un mensaje en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que destacó "los espacios de decisión y poder" alcanzados por las mujeres en su gobierno.

"Este 8 de marzo celebramos el protagonismo de las mujeres nicaragüenses en los espacios de decisión y poder que ustedes mismas han venido despejando y ocupando con la inteligencia, sensibilidad y el amor", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer por medios oficialistas el mensaje presidencial.

La mayor parte del mensaje de Ortega, calificado como "largo" por la primera dama, estuvo dedicado a actualizar los datos sobre la participación de la mujer en los espacios públicos.

Mujeres en posiciones de poder

De acuerdo con la Presidencia, Nicaragua tiene "casi el 50 % de mujeres en posiciones de poder y decisión en el gabinete de gobierno, y el 70,35 % de trabajadores del Estado pertenecen al sexo femenino.

En la Asamblea Nacional, el 42 % de diputados son mujeres, y cinco de ellas pertenecen a la junta directiva del Legislativo, compuesta de siete personas.

Asimismo, dio a conocer que en la Corte Suprema de Justicia el 40 % de magistrados y el 59 % de jueces de distrito son mujeres.

El 74 % de los fiscales y el 76 % de agentes fiscales son del sexo femenino, mientras que en las alcaldías el 50 % de los concejales son mujeres.

Recordó que la Policía Nacional está dirigida por una mujer y actualmente el 34 % de sus integrantes son del sexo femenino.

Un 70 % de los trabajadores de la educación y un 69 % en salud son mujeres, según el mensaje de Ortega.

Otro dato brindado por la Presidencia indica que el gobierno de Ortega, que está el tercer año de su segundo período, ha entregado títulos de propiedad a 118.411 mujeres.

Asimismo, informó que 73.874 mujeres indígenas han recibido títulos de propiedad y casi 36.000 los recibirán próximamente.

Más de 500.000 mujeres han sido beneficiadas con el programa de crédito Usura Cero y unas 140.000 con el programa Hambre Cero.

Mayor igualdad de género

En 2003, el Reporte Global sobre Equidad de Género, del Foro Económico Mundial, ubicó a Nicaragua en la posición diez, entre los países con mayor igualdad de género en el mundo.

"Todos los 8 de marzo y de todos los días, debemos tomar conciencia en cuánto hemos avanzado al asegurar justicia para las mujeres en todos los campos", dijo Murillo al leer la carta.

"Con amor, Daniel Ortega Saavedra"

El mensaje del presidente fue leído luego de que la Policía Nacional haya obstruido una marcha múltiples organizaciones feministas, que conmemoraban el Día Internacional de la Mujer.

La última línea del mensaje leído por la primera dama decía: "Con amor, Daniel Ortega Saavedra".

La marcha

Por otro lado, en horas de la mañana, un grupo de policías antimotines, compuesto de mujeres, obstruyó una marcha pacífica programada por organizaciones feministas en el centro de Managua, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres, cuyo número se aproximó al millar, afirmaron tener permiso policial para marchar "por la equidad de género, la rebelión del cuerpo femenino y la Nicaragua que queremos".

No obstante, la Policía impidió la marcha a la vez que permitió que grupos afines a Ortega se aglomeraran en el punto de cierre de la caminata.