•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mujeres de distintas edades, ciudades y preferencias sexuales, se manifestaron ayer en Managua para celebrar los logros de las féminas, y demandar al Estado por lo que consideran deudas pendientes. La marcha, sin embargo, fue frenada por un fuerte dispositivo policial.

“No nos dejaron pasar para hacer un ejercicio ciudadano al que tenemos derecho, pero además, estábamos autorizadas”, declaró Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Según Blandón, con anticipación la Policía Nacional les otorgó un permiso para marchar de donde fue el Lacmiel hasta la rotonda Rubén Darío. Ayer, cuando la multitud de mujeres se encontraba cien metros antes de llegar a este último punto, fueron detenidas por un retén policial, el que fue superado sin mayor problema.

Debido a esto, a cincuenta metros de la rotonda se ubicaron unas treinta mujeres antimotines, la misma cantidad de varones y oficiales que no son miembros de la Doep. La marcha acabó antes de las 11:00 a.m. sin llegar a su final.

Consultado al respecto, el portavoz policial, comisionado mayor Fernando Borge, se limitó a decir que “la Policía hace lo que está establecido en la ley y cada organización conoce las condiciones, alcances y límites” del permiso que le fue extendido.

“Este era un esfuerzo mancomunado de todas las mujeres, veníamos a celebrar con alegría nuestros logros y también a plantear nuestras demandas, porque el Estado tiene deudas pendientes con las mujeres. No pudimos pasar el muro”, agregó Blandón.

En la rotonda Rubén Darío se apostaron miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Avances y deudas

A criterio de Blandón, una de las causas para celebrar es la existencia de un marco legislativo que protege a las mujeres, por ejemplo, la Ley de Responsabilidad Paterna y Materna, y la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, leyes que “no hubiesen sido posibles si no hubiera un movimiento feminista empujando las demandas”.

Pese a eso, las organizaciones feministas sostienen que aún hay grandes deudas: la falta de políticas que promuevan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que eviten la violencia, que este año ha provocado la muerte de 18 féminas.

“Estamos exigiendo un país sin violencia”, sostuvo María López, una de las manifestantes.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, identificó el desempleo entre las principales deudas que el Estado tiene con las mujeres. “Hay un 47% de mujeres migrantes, son mujeres que no tienen la opción de un empleo. Es lamentable”.

“Tenemos la cifra de embarazo en adolescentes más alto, eso significa que el abuso sexual está ahí en la cotidianeidad, y que está implicando la maternidad forzada hasta en niñas de diez años”, agregó.

“Un pueblo con equidad”

Al mediodía, el presidente Daniel Ortega emitió un mensaje por el Día Internacional de la Mujer a través de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Nos sentimos orgullosos de estar al frente de un pueblo que avanza en equidad. Tenemos casi el 50% de mujeres en posiciones de poder y decisión en el gabinete de Gobierno. Y por otra parte, el 61% de los trabajadores del Estado, o sea 70,364, son mujeres”, dijo en su mensaje.

Murillo detalló que el 42% de los miembros del Parlamento son mujeres; así como el 40% de la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos una mujer al frente de la Policía Nacional y 34% de mujeres integrando nuestra prestigiosa Policía, con lo cual hemos crecido en más de un 20% en la composición de las fuerzas policiales, en ruta hacia la equidad de género”, agregó Murillo.