Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para dar respuesta a la demanda habitacional que hay en Estelí, el Concejo aprobó por unanimidad el cambio de razón social de una propiedad considerada antes como área de inundación, la cual pasó ahora a ser área habitable.

El área declarada habitable es propiedad de la familia Valenzuela, y está localizada entre la quebrada El Zapote y el río Estelí, que inicia en la parte sur del puente “Panamá Soberana”.

Según los representantes de la familia, Mauricio y Orlando Valenzuela, la propiedad cuenta con una extensión de nueve manzanas, de las cuales 5.5 están aptas para desarrollar un proyecto habitacional para clase media, cuyos fondos serán cubiertos por inversionistas privados comprometidos en la ejecución de la obra.

No hay peligro

Por su ubicación geográfica, durante el huracán Mitch, en 1998, la propiedad se inundó en casi un 50% de su extensión, supuestamente por el almacenamiento de basura, madera y piedras, en unas alcantarillas que había sobre el río Estelí.

Los dueños de los terrenos indicaron que los estudios de impacto ambiental, riesgo y factibilidad realizados por especialistas de la materia revelaron que con la construcción del puente --que es alto y es conocido como “Panamá Soberana”, el cual fue edificado en el período 2006-2007-- no existen riesgos de inundaciones en la parte más alta del lugar.

Apuntaron que ellos asumen el compromiso de ejecutar el proyecto habitacional con todas las técnicas de ingeniería adecuadas y medidas de seguridad, para evitar inundaciones en el futuro.

De igual forma, impulsarán la reforestación de la cuenca hidrológica conocida como la quebrada El Zapote, y el río Estelí, y construirán áreas para la recreación en sitios seguros.