elnuevodiario.com.ni
  •   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

MATAGALPA.

A prevenir el dengue

La doctora Ligia Ñurinda, delegada del Ministerio de Salud, informó que están redoblando esfuerzos para controlar el mosquito en todos los centros escolares.

Informó que en el transcurso de este año 2014 han diagnosticado siete casos de dengue, los cuales fueron atendidos a tiempo.

Señaló que la campaña inicia con el barrido de calles, patios, recolección de la basura y la destrucción de todos aquellos recipientes que sirvan de criaderos de zancudo.

MATAGALPA

Mujeres afinan demandas

El Movimiento Comunal Nicaragüense realizó un encuentro departamental de mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, evento en el que se propusieron definir una agenda común sobre los principales problemas que afrontan.

“Las mujeres estamos reflexionado sobre nuestros problemas y nos estamos planteando algunas demandas y acciones que vamos hacer ante instituciones del Gobierno, y juntos buscarle una solución a las demandas que tenemos las mujeres en Matagalpa”, señaló Janeth Castillo, coordinadora del Movimiento Comunal.

Incidir en la toma de decisiones de los servidores públicos fue uno de los puntos, y para ello se plantearon participar en las reuniones de los Concejos, con el objetivo de demandar atención a sus necesidades.

Granada

Mejoras en mercado

Los desperdicios que durante años se acumularon en los orificios del deteriorado piso del área de carnes y pescados en el mercado municipal de Granada, ya no representan peligro para la salud de vendedores y de compradores. Las autoridades del lugar mantienen una jornada de limpieza, a fin de garantizar la higiene en este populoso centro de compras, al que se estima asisten unos cinco mil clientes diariamente.

La gerencia ordenó que cada tres meses se lave y de desinfecte el piso y las paredes del edificio con apoyo del personal y equipos de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, según manifestó el intendente del mercado, Osler Valdivia.

“En este mercado tenemos 1,380 comerciantes con quienes estamos sumando esfuerzos para lograr un entorno saludable”, enfatizó.

Los trabajos incluyen abatización, fumigación y desparasitación por parte del Ministerio de Salud.