•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Decenas de padres de familia con hijos estudiando en el Instituto Público “Héroes y Mártires de Santa Cruz”, ubicado 5 km al sur de Estelí, demandaron del alcalde esteliano la construcción de andenes peatonales a orilla de la vía Panamericana, para prevenir muertes por accidentes automovilísticos.

Varios progenitores, entre ellos Francisco Velásquez, señalaron que ya hay un mal precedente, porque el año pasado un adolescente murió atropellado cuando un vehículo se salió de la vía.

Velásquez, quien es presidente del Comité de Padres de Familia con hijos estudiando en el Colegio suburbano Santa Cruz, señaló que desde hace más de dos años vienen demandando la construcción de los andenes peatonales, pero el proyecto no se ha materializado.

Reconoció que hasta un sector cerca de la comuna esteliana ya han construido andenes peatonales, sin embargo, detalló que en el período escolar, unos 300 estudiantes (de 12 a 15 años) de las comunidades Llano Redondo, El Ocotillo, El Naranjo, El Quebracho, Sabana Larga y El Despoblado, van y vienen a pie hasta el centro escolar.

Las quejas

“La construcción de más de dos kilómetro de andenes ha sido un compromiso incumplido del alcalde esteliano, inclusive dijo que mandaría a trabajadores entendidos en esas lides a medir el área, pero todo quedó en promesas”, añadió.

“Lo peor es que donde no hay bahías, los buses deben de detenerse a la orilla de la vía”, dijo.

Los padres de familia se quejaron, porque cuando hay accidentes u otras emergencias fuera del municipio de Estelí, las patrullas policiales de regulación del tránsito no se presentan a los colegios para controlar y organizar la circulación vehicular, lo que genera peligro.

Alcalde responde

El alcalde Francisco Valenzuela señaló que aunque el proyecto de construcción de los más de dos kilómetros de andenes no está en el presupuesto, la obra se incluyó en un plan especial para gestionar recursos ante el Gobierno central y organismos donantes.

Por su parte, el arquitecto Wilfredo Rodríguez Dávila, director de Obras Municipales de la alcaldía esteliana, confirmó que la obra está en el programa de ejecución para este año, por lo que pidió a los padres de familia y a los estudiantes esperar un poco.

“Si ya existe un compromiso del alcalde Francisco Valenzuela, estoy seguro de que cumplirá”, puntualizó.