•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada año, el Departamento de Dermatoscopia del Laboratorio Central de Criminalística, LCC, de la Policía Nacional, realiza unos 600 peritajes de huellas dactilares encontradas en escenas de robos con fuerza, hurtos, violaciones, homicidios y asesinatos, entre otros.

Para identificar a los sospechosos, las huellas que las diferentes estaciones policiales remiten al LCC se comparan con las 178,000 encontradas en otras escenas, o que han sido tomadas a las personas que las autoridades tienen fichadas por diferentes delitos.

El subcomisionado Marcio Hernández Morales, jefe del Departamento de Dermatoscopia, explicó que tienen proyectado modernizar el proceso, conectando (vía red de computadoras) unas 12 estaciones policiales y creando una gran base de datos nacional, pero no dio detalles del costo.

¿Tienen una base?

Estamos creando una base de datos de todos los hechos y estamos trabajando en ampliar esa base de datos en el resto del país.

¿Cómo funcionaría esa base de datos?

Ahorita tenemos el proyecto para extenderlo en el resto del país, para contar (con eso) en cada uno de los distritos; en este momento lo que se hace es que por medio de (la Dirección de) Auxilio Judicial --que es la que monitorea a todos los detenidos del país--, se hace el acopio de cada una de las impresiones de los casos --es decir, de cada uno de los detenidos--, se hace un banco de lo que va ´cayendo’ y se va insertando en un solo sitio.

¿Quiere decir que si alguien no ha delinquido o ha tenido el cuidado de no dejar huellas no va a aparecer en esa base de datos?

Sí, no va a aparecer, pero claro, para seguridad de la población sería bueno tener (sus huellas), porque por ejemplo, en un caso de desaparecido, puede ocurrir que la persona no tiene ningún registro, y sería imposible localizarlo e identificarlo si no se tienen sus huellas. Esa parte también la estamos viendo. Vamos a ver si es posible incluir por lo menos a los usuarios de los servicios policiales para tener un registro de las personas, porque eso es lo más normal y común en los países.

Ahora, ¿cómo están trabajando?

Ahorita tenemos una base de datos de las personas o de las evidencias de los casos en investigación, en los que se encontraron huellas, y de acuerdo con lo nuevo que te envían, te pasan (comparan) contra esa base de datos.

¿Cuántas huellas tienen en esa base de datos?

Ahorita tenemos 18,000 huellas encontradas en las escenas (de diferentes casos), y tenemos más o menos como unos 160,000 registros de personas que han sido investigadas.

¿Quiere decir que en este momento, por ejemplo, a ustedes les llega una huella de un robo ocurrido en Ciudad Sandino, y la cotejan con esa base de datos?

Ese es el procedimiento, tirarlo todo contra todo.

Cuando se extienda el sistema, ¿ya no sería necesario que les lleven las muestras desde Ciudad Sandino?

Se escanea la huella, se manda, y automáticamente se cotejaría con la base de datos.

¿Cuándo estaría lista esa conexión?

Lo que demora es que eso tiene que ver con presupuesto, y ahorita se están haciendo las gestiones para la adquisición de equipos, entonces es lo que va a demorar

¿Es a largo plazo?

Puede ser que sea a corto plazo.

¿Pero no estaríamos hablando de este año?

Es que eso no depende directamente de nosotros, depende del presupuesto y del Ejecutivo.