•  |
  •  |
  • END

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz restó importancia a la decisión de Finlandia de no desembolsar 2 millones de euros --unos 2.5 millones de dólares--, que serían destinados para el apoyo presupuestario de Nicaragua para este año, mientras el vicepresidente Jaime Morales Carazo afirmó que respetaba la decisión del país nórdico, pero señaló que espera que “en el futuro puedan corregir eso”.

Para Finlandia, la noticia de que no habrá observación electoral fue la gota que derramó el vaso y motivó el retiro de los dos millones de euros, que irían directamente al apoyo presupuestario.

Dicho país también anunció que evaluará el desarrollo de las elecciones del 9 de noviembre, antes de decidir sobre los desembolsos para 2009, proyectados en 19 millones de euros.

No seguirán otros
Sin embargo, en conversación con EL NUEVO DIARIO, el vicecanciller Coronel Kautz fue categórico en señalar que respetaba la decisión “soberana” del gobierno finlandés, la cual, según él, no tendrá mayor impacto en el desarrollo de Nicaragua.

Coronel afirmó que los demás países donantes no seguirán los pasos de Finlandia, y reiteró que ningún extranjero debe intervenir en las políticas internas de Nicaragua.

“Todo mundo es soberano. ¿Qué le vamos a hacer? Cada cual hace lo que le parece”, dijo el diplomático.

“Ellos tienen el total y absoluto derecho de no estar de acuerdo. Ellos son un país soberano, que toma sus decisiones de acuerdo con sus criterios, como nosotros tomamos las nuestras de acuerdo con nuestros criterios”, enfatizó.

Coronel sentenció que las decisiones del Consejo Supremo Electoral en Nicaragua deben respetarse, ya que es “un poder del Estado independiente”.

En octubre pasado, Finlandia envió una carta al canciller Samuel Santos donde evidenciaba su inconformidad ante el gobierno de Ortega por la tardía publicación y exposición del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2008-2012; por la cancelación de la personalidad jurídica del MRS y del Partido Conservador; y por el manejo de la cooperación venezolana al margen de las cuentas oficiales del Presupuesto General.

“¿Cuál es el problema?”
“Nosotros no entendemos bien cuál es el problema de ellos (donantes). Allí voy a llegar a tu casa a decirte cómo gobernar tu casa. ¿Qué te parece?”, dijo molesto Coronel.

“Yo estoy dando un criterio como nicaragüense. Yo soy nacionalista, y a mí me estorba que otro país se meta en mi país, como te estorba a vos que otra persona se meta en tu casa”, añadió.

El funcionario diplomático dijo: “No creo que haya nadie que vaya a hacer eso”, al asegurar que ningún otro país seguirá el ejemplo de Finlandia.

Coronel inclusive afirmó que los señalamientos contra el gobierno de Ortega son “orquestados”. “Todo el tiempo está saliendo eso aquí. ¿Por qué no decían nada en los otros gobiernos?”, afirmó.

Morales Carazo
El vicepresidente Morales Carazo secundó diciendo que “cada país es libre de poder movilizar los fondos de su cooperación al país que destine conveniente”.

En este caso específico “pareciera que hay algunas interpretaciones no muy cercanas a la realidad, y por lo que leído, pues el representante de Finlandia, ellos juzgan que han sido incorrectas e indebidas a algunas acciones (de Nicaragua) de las que se refieren”.

El funcionario es del criterio que la cooperación internacional no le da ningún derecho a nadie para juzgar ni ser calificador de una serie de acciones que son totalmente privativas de los nicaragüenses, como son las cuestiones electorales y la de orden político.

“Respetamos su decisión y en el futuro puedan corregir eso, cuando ciertas cosas puedan ser esclarecidas a criterio de ellos”, dijo Morales Carazo.

Lamentable
El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, considera que es momento de reflexionar sobre las políticas gubernamentales referentes a la relación con los donantes.

“Lo que yo puedo hacer es lamentar la decisión. Es lamentable, porque somos altamente dependientes de la comunidad internacional, y ellos solicitan que se le oiga su pedido en temas de gobernabilidad”, expresó Aguirre.

El diputado Eduardo Montealegre coincidió con Aguirre Sacasa, pues a su juicio, la decisión de Finlandia podría repercutir en otros países nórdicos o europeos.

“Ortega ha actuado en detrimento del pueblo de Nicaragua, en contra de aquellos que estamos en desacuerdo con su manera de actuar, pues las agresiones contra políticos, actores del sector privado, ONG y medios de comunicación no pasan desapercibidas en los países europeos y nórdicos”, señaló Montealegre.

(Con la colaboración de Ramón Potosme)