•   Condega, Estelí  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 167 familias compuestas por más de 700 personas que residen en la comunidad Venecia, ubicada 26 kilómetros al noreste de Condega, temen estar consumiendo agua contaminada, porque un análisis preliminar hecho por personal de una ONG reveló que el recurso natural contenía ciertas partículas de coliformes fecales.

El doctor Víctor Octavio Triminio Zavala, delegado departamental del Ministerio de Salud, en Estelí, señaló que aunque oficialmente no han recibido solicitud ni información al respecto, de inmediato procederán a realizar las coordinaciones respectivas para tomar muestras del agua y analizarlas en laboratorios especializados.

Una fuente de la delegación departamental en Estelí, de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, Enacal, señaló que procederán a realizar las gestiones para hacer cuanto antes los estudios, aunque los pobladores de Venecia reconocen que hasta ahora no le habían notificado la situación a la empresa.

Juan Carlos  Urbina García, líder comunitario de Venecia y secretario político territorial del FSLN, señaló que el agua podría estar contaminada, porque en los últimos meses ha habido varios casos de pacientes con diarrea, pero cuando van a consulta, es frecuente que los médicos les señalen “que tienen parásitos”.

3% de bacterias

Urbina detalló que atendiendo una solicitud de los pobladores, una ONG cuya naturaleza y nombre no reveló, hizo un estudio inicial que reveló que el agua tenía porcentajes de baterias hasta del 3% por galón en algunas áreas, y en otras se reducía al 1%.

Según Urbina, hace unos cuatro meses en el lugar se presentaron varios casos de diarrea y vómitos en niños y en ancianos.

Explicó que sospechan que debido a que las letrinas que usan en el lugar fueron construidas en zonas altas, las fuentes de agua ubicadas más abajo se contaminaron.

Pero otro factor contaminante es que cerca de donde se encuentra la pila captadora del agua, de donde después fluye por gravedad, hay labriegos que utilizan herbicidas para controlar la maleza. “Los componentes de ese químico y de otros también podrían estar contaminando la fuente”, agregó.

Otros vecinos de Venecia denunciaron que los dueños de semovientes pastorean a sus animales cerca de la pila receptora de agua, y el estiércol y la orina podrían ser las causantes de la contaminación. Les han pedido que no lo hagan, pero no hacen caso.

Urbina anunció que informarán al Concejo de Condega sobre la situación, y al Ministerio de Salud le pedirán que realice un estudio exhaustivo para saber si el agua está o no contaminada.

Igualmente, planean reubicar las letrinas o clausurarlas, o bien, construir otras en sectores donde no perjudiquen.

Peligro

El ingerir agua contaminada con coliformes fecales podría provocar en la población parasitosis  y hepatitis, entre otras enfermedades.