•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cardenal Leopoldo Brenes dijo ayer en Matagalpa que el encuentro de tres días que empezará hoy la Conferencia Episcopal para analizar la realidad nacional será con “bateo libre”, y reiteró que la Iglesia católica está dispuesta a dialogar con el Gobierno.

“Cuando hablamos de la realidad nacional hay ‘bateo libre’, después se hace una síntesis de todas las presentaciones, para luego tener un solo pensamiento de todos los obispos”, declaró Brenes en una conferencia de prensa, tras oficiar una misa en Matagalpa.

Según el prelado, a la cita los obispos llegan con una agenda pastoral en la que se abordan los problemas nacionales. Agregó que los obispos presentan uno a uno las inquietudes que encuentran en cada diócesis.

Diálogo

Brenes volvió hace una semana a Nicaragua, tras ser ordenado cardenal por el papa Francisco, en el Vaticano. El presidente Daniel Ortega recibió a Brenes en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”.

Un día después, Brenes ofició una misa en la Catedral metropolitana de Managua y declaró que la Iglesia católica ve posible establecer un diálogo con el Gobierno.

“La Iglesia ha enviado cartas que por “X” o “Y” motivo no se han podido responder, sin embargo, creo que se están abriendo espacios para esta posibilidad (de diálogo con el Gobierno)”, indicó Brenes en Managua el pasado martes.

Ayer, en Matagalpa, el cardenal nicaragüense reiteró que la Iglesia católica está anuente a dialogar con el Gobierno. Explicó que han solicitado audiencias, pero que no han recibido respuestas.

Agregó que con algunos ministros y altos funcionarios de otras instituciones públicas sí han mantenido un diálogo y un acercamiento.

“Cuando celebramos el centenario de nuestra provincia eclesiástica, el nuncio apostólico  Fortunato Nwachukwu invitó a un almuerzo a todas la curias episcopales, al presidente de la República (Ortega) y a la primera dama (Rosario Murillo) y a algunos miembros de su familia. Fue un ambiente no de tensiones, es verdad que no tocamos puntos cruciales de la problemática nacional, pero fue un ambiente muy hermoso, en el cual hay un inicio que en unos meses no muy lejanos podamos tener un encuentro donde podamos aportar nuestras sugerencias”, expresó Brenes.

En Matagalpa

Miles de matagalpinos recibieron ayer al cardenal Brenes, quien llegó acompañado de su mamá, para oficiar una misa y saludar al pueblo que guió espiritualmente por trece años y medio.

Desde las ocho de la mañana del domingo la población se apostó frente a la Iglesia San José, y desde allí marcharon junto al cardenal hasta la Santa Iglesia Catedral de San Pedro, donde Brenes ofició la santa misa dominical y agradeció a Dios, al Clero Diocesano de Matagalpa, a las autoridades municipales y al pueblo católico por el recibimiento.

Recordó los momentos en que le tocó dirigir la Diócesis de Matagalpa, apenas tres años después de haber sido ordenado obispo. También rememoró su participación en el proceso de pacificación en ese departamento del norte nicaragüense, en los años 90.

La misión

La misa oficiada ayer en Matagalpa por el cardenal Leopoldo Brenes concluyó a la 1:00 p.m., bajo un ardiente sol que no doblegó a los matagalpinos.

“No somos obispos de aeropuerto, sino que somos obispos de misiones, y queremos ir fortaleciendo nuestras parroquias, donde nuestros sacerdotes sean hombres misioneros que cumplamos el mandato del Señor, que es ‘vayan por el mundo a predicar’, por lo que nos van a seguir viendo visitando las parroquias”, concluyó Brenes.