•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El gobernante FMLN y el opositor Arena se proclamaron ayer ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, anunció que no oficializará por ahora el triunfo de ninguno, porque la diferencia entre ambos es muy estrecha.

Ambos partidos realizaron sendos actos de celebración del triunfo en plazas de San Salvador, poco después de que el TSE dijera que el ganador se conocerá oficialmente una vez que se lleve a cabo el escrutinio final, que empezará hoy.

Arena denuncia fraude

El candidato derechista Norman Quijano acusó a la izquierda gobernante en El Salvador de orquestar “un fraude” con las autoridades electorales, tras rechazar los resultados que dan una mínima ventaja al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén en los comicios presidenciales de este domingo.

“No vamos a permitir fraudes al estilo chavista o (Nicolás) Maduro como Venezuela. Aquí estamos en El Salvador. Tenemos nuestros propios recuentos que establecen con claridad que este proceso lo hemos ganado”, dijo Quijano, desde una tarima frente a la sede de su partido, ante cientos de seguidores.

 

FMLN celebra victoria

El coordinador general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Medardo González, señaló que los salvadoreños “decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén”, el candidato de su partido.

González añadió que esa reunión con cientos de seguidores era la “celebración de la victoria”, porque “Sánchez Cerén y el FMLN han ganado” esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

Diferencia estrecha

Minutos antes de las celebraciones de ambos partidos, el presidente el TSE, Eugenio Chicas, anunció que ese organismo no proclamaría ayer a ningún ganador porque la diferencia es muy estrecha, y el resultado final deberá esperar hasta el escrutinio definitivo, que comenzará hoy y demorará “de tres a cuatro días”.

Con el 97.60% de los votos escrutados, Sánchez Cerén mantenía una estrecha ventaja, de apenas el 0.26%, sobre Quijano, según los datos preliminares divulgados por el TSE en su página web.

Sánchez Cerén sumaba el 50.13% y Quijano el 49.87 %, pero “es muy estrecha la distancia” y “nadie debe declararse ganador”, advirtió Chicas.

Autoridades llaman a la calma

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, de El Salvador ordenó a la izquierda gobernante y a la derecha opositora abstenerse de declararse ganadores de los comicios presidenciales de este domingo, ante la estrechez de resultados.

“Este tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final (revisión manual de las actas)”, demandó el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en un mensaje al país en cadena de radio y televisión.

“Hemos concluido prácticamente el proceso de este escrutinio (preliminar), la gran mayoría de las actas han sido transmitidas (electrónicamente), pero la diferencia es muy estrecha, y por eso insistimos en la prudencia. Vamos al escrutinio definitivo que determinará el ganador de esta elección”, subrayó Chicas.