•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El centro hospitalario “Gaspar García Laviana” en Rivas, que atiende a la población de los diez municipios de este departamento, está desabastecido de reactivos necesarios para practicar exámenes de triglicéridos, colesterol y creatinina, por lo que se han reprogramado las citas a los pacientes.

Algunos afectados, que prefieren omitir su nombre, señalan que el personal del laboratorio del hospital ha informado que faltan reactivos para efectuar las pruebas médicas y que desconocen cuándo podría resolverse esta situación.

Una maestra del municipio de Potosí relató que posee problemas cardíacos y que para la consulta médica le piden el control del colesterol y creatinina, pero le han reprogramado los exámenes desde enero, ya que no hay reactivos.

“La primera vez que solicité estos exámenes me los programaron para los primeros días de marzo, vengo y ahora me los reprograman hasta para julio. Soy maestra, gano poco y gasto más de 80 córdobas en pasaje para venir desde Potosí; estos exámenes son importantes por mi problema cardíaco y no me los puedo hacer en una clínica privada, porque tengo que gastar aproximadamente 500 córdobas, y no están a mi alcance”, indicó con angustia la docente.

Centros de salud

Se constató, en algunos centros de salud que poseen laboratorios aún no enfrentan este problema que sufre el hospital rivense.

Una fuente vinculada al Ministerio de Salud señaló que no descartan un desabastecimiento en los centros de salud, si no se resuelve a lo inmediato la situación en el centro hospitalario.

 

Sin versión oficial

El Nuevo Diario a través de una llamada al teléfono móvil del director del hospital de Rivas, doctor José Luis Romero Vílchez, intentó conocer sobre las quejas de la población, pero dijo no estar autorizado para referirse al tema.

“Se va a revisar la situación para ver qué está pasando“, comentó.