•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Managua

Matrícula escolar por cumplirse

El Gobierno nicaragüense anunció ayer que este año se han matriculado un millón 629 mil 47 estudiantes, lo que representa el 96.6% de la meta establecida para este año. El curso lectivo 2014 inició el pasado 10 de febrero, pero uno de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo de Nicaragua es el empirismo de los maestros, de acuerdo con especialistas. En el caso de la secundaria a distancia, el Gobierno dio a conocer que estudian 13,523 estudiantes, de un máximo de 14,736 que las autoridades proyectan educar en esa modalidad.

Managua

Legión de Honor a Vidaluz Meneses

La poetisa nicaragüense y promotora de los derechos humanos, Vidaluz Meneses, será condecorada por el Gobierno de Francia con la Orden Legión de Honor en el grado de Caballero, informó ayer una fuente diplomática. La poetisa nicaragüense, promotora del Festival Internacional de Poesía que anualmente se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, recibirá la Orden el próximo jueves, de manos del embajador francés en Managua, Antoine Joly, indicó la delegación diplomática en un comunicado. La Legión de Honor es una de las más altas condecoraciones honoríficas francesas; fue instituida por Napoleón Bonaparte el 19 de mayo de 1802 y recompensa desde sus orígenes los méritos eminentes de personalidades comprometidas en los ámbitos civiles, sociales, económicos y culturales, señaló la fuente.

Managua

Ambientalista defiende canal

El ambientalista nicaragüense Kamilo Lara defendió ayer la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua y aseguró que los científicos locales que se oponen a ese proyecto están interesados en desvirtuarlo. “No es casual que los estudios (de impacto ambiental) que se están haciendo los quieran desvirtuar. Todo lo que se politiza no tiene un feliz término”, dijo a periodistas Lara, experto en calidad ambiental y uno de los ambientalistas que defiende el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua. Dos miembros prestigiosos de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Jorge Huete-Pérez y Jaime Incer Barquero, han cuestionado que ese proyecto no tiene fundamento científico y no es aceptable que la misma concesionaria del canal sea la responsable de los estudios de impacto ambiental.