•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía y la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, anunciaron ayer que ejecutarán un plan de seguridad, limpieza y orden en los centros de compras populares de la capital, que incluirán sanciones para quienes no cumplan con las nuevas medidas.

Ambas instancias, junto a otras instituciones del Estado, conformaron una comisión que se reunirá con comerciantes, transportistas y vigilantes, para implementar el plan.

Así lo anunció ayer el comisionado Juan Valle Valle, delegado de la Policía Nacional para los 8 mercados que hay en la capital, quien se reunió con comerciantes, vigilantes y transportistas del mercado “Israel Lewites”, en la Estación Tres de Policía.

Vías libres

“Vamos a trabajar con los agentes de tránsito para que las vías estén libres y los transportistas estacionen bien sus buses, no vamos a permitir que los taxistas estacionen en las bahías, van a ser multados”, advirtió Valle Valle.

“Ahorita vamos a trabajar fuerte, el miércoles (mañana) vamos a reunirnos en el Distrito Cinco con la comisión para que (el “Roberto Huembes”) sea un mercado más limpio, por eso es que estamos trabajando duro: cerrando negocios, regulando horarios en los tragamonedas (de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.) y bares (10:00 a.m. a 10:00 p.m.) y el que pasa, vamos duro con ellos, para que haya tranquilidad, porque a los mercados hay que darles otra cara más bonita, que estén limpios y que haya seguridad”, manifestó el jefe policial.

Problemas

Javier Herrera Padilla, representante de Commema en el “Israel Lewites”, dijo que lo que buscan es mejorar el servicio en las terminales de buses.

Explicó que en este momento están identificando problemas, luego tomarán medidas como Commema, y los comerciantes y transportistas que no acaten serán sancionados.

Herrera comentó que el problema en los mercados es la basura, porque los nicaragüenses tiran todo en el piso, aunque también mencionó que hay que mejorar en el tema de seguridad ciudadana y circulación.

Valle Valle reveló que en los mercados “Israel Lewites” y “Roberto Huembes” se está dando un problema: algunos comerciantes tienen hijos delincuentes, y estos han cometido robos con fuerza y robos con intimidación.

“Eso no lo vamos a permitir. A partir de hoy al que agarremos, va preso”, anunció.

 

"Es importante que aproximándose Semana Santa, la población acuda a las terminales de buses y vea que están más seguras y más limpias, en un ambiente más agradable".

Comisionada mayor María Magdalena González

jefa de la D-3PN.

 

Robos

2 o 3 robos con violencia e intimidación se dan semanalmente en el “Israel Lewites” y en el “Roberto Huembes”.

5 buses fueron llevados al Depósito Municipal porque circulaban sin documentos.

1,200 comerciantes están inscritos en el “Israel Lewites”.

7,000 personas visitan este mercado por semana.