•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijo estar muy confiado en alcanzar un acuerdo tripartito que aumente entre el 8 y el 10% el salario mínimo que podría beneficiar a más de 100,000 trabajadores.

“Hemos estado trabajando las 24 horas del día las últimas semanas, y debo decir con responsabilidad que habrá acuerdo tripartito” , anunció González.

“Hemos estado haciendo esfuerzos, inclusive este fin de semana, y hemos hablado con representantes del Gobierno y de la empresa privada para lograr ese objetivo”, indicó, al concluir un encuentro con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.

La última reunión para fijar la paga mínima se realizará este jueves, luego de que las partes no se pusieron de acuerdo en las primeras ocho reuniones. El salario mínimo promedio actual en Nicaragua equivale a US$155,76.

“Quiero decirle al país y a los trabajadores, que habrá acuerdo tripartito y esa es nuestra responsabilidad, estoy seguro de que se va a lograr”, señaló el dirigente sindical.

Mantener empleos

Alfredo Artiles, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, dijo que lo importante en estas negociaciones es mantener los puestos de empleos que hasta el momento han generado las empresas.

“Lo importante es ponerse de acuerdo por el bien de Nicaragua, ya estamos cerca (de alcanzar acuerdo), solo vamos a afinar un poquito para llegar a buenos términos, lo importante es que el acuerdo sea tripartito, como se ha venido haciendo en los últimos años”, explicó Artiles.

El dirigente empresarial dijo confiar en alcanzar un acuerdo de consenso. “Ya nos vamos acercando, ya estamos cerca de los montos que se habían planteado”, indicó.

Aunque los tomadores de decisión del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, no se han presentado a las reuniones, sus dirigentes han expresado públicamente que no aceptarán un alza superior a un dígito, es decir, un máximo del 9%.

El representante del Cosep, Freddy Blandón, dijo que todavía existe la oportunidad de alcanzar un acuerdo en la última reunión. El Cosep ha advertido que si el salario mínimo aumenta en dos dígitos, podría estimular el desempleo.

 

 

"Lo importante es ponerse de acuerdo por el bien de Nicaragua, ya estamos cerca (de alcanzar acuerdo), solo vamos a afinar un poquito para llegar a buenos términos, lo importante es que el acuerdo sea tripartito a como se ha venido haciendo en los últimos años".

Alfredo Artiles

Presidente de Amcham