•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sobre la base de un tercer peritaje del Laboratorio Central de Criminalística, que según la Fiscalía resultó negativo para cocaína y positivo para talco, el juez Julio César Arias ordenó archivar la acusación contra Milton Ernesto González --hermano del bicampeón mundial de boxeo, Román “Chocolatito” González--, quien era acusado por tráfico interno de estupefacientes.

La decisión fue tomada por el judicial, luego de que el fiscal auxiliar Douglas Vargas manifestara que un tercer examen del Laboratorio de Criminalística, realizadas a la sustancia ocupada a Milton Ernesto, dio negativo para cocaína.

Extrañamente, en la prueba de campo realizada en el momento de la captura de González dio positivo para cocaína, luego en un segundo peritaje dio cocaína base crack, pero ayer, la Fiscalía sorprendió con un tercer dictamen, diciendo que el taco con polvo blanco incautado al hermano del boxeador era talco.

Fiscal: error común

Según el fiscal auxiliar, Douglas Vargas, esta no es la primera vez que sucede una contradicción entre la prueba de campo y el análisis hecho por los peritos del Laboratorio de Criminalística.

“En la Costa Caribe, donde yo fui fiscal tres años, esto” --las contradicciones en el resultado de los peritajes-- “es el plato de todos los días”, manifestó el fiscal Vargas en declaraciones a los periodistas.

Una vez allanado el camino por la Fiscalía, el abogado defensor, Carlos Mario Peña, pidió que se archivara el expediente de la causa, donde el Ministerio Público acusaba al consanguíneo del “Chocolate” González.

Inmediatamente, el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, ordenó archivar la acusación que el Ministerio Público presentó hace tres semanas contra Milton Ernesto González.

Fiscalía se desentiende de otros delitos

La Fiscalía no solo desistió de seguir acusando a González por tráfico interno de estupefacientes, sino que también obvió ejercer la persecución penal por la presunta autoría del delito de portación ilegal de municiones.

Al momento de ser capturado, al hermano del “Chocolate” González, la Policía le incautó ocho proyectiles calibre 14. El fiscal Vargas, al ser preguntado por los periodistas del porqué dejaron de ejercer la acción penal por lo que hace a este ilícito, respondió: “Lo que nos ocupa es el tráfico de droga”.

El hermano del “Chocolate” fue capturado el pasado 23 de febrero a bordo de una motocicleta, transportando un taco rectangular con un polvo blanco que pesó 1,500 gramos.

Prisión preventiva ficticia

Tanto en la audiencia preliminar como en la inicial, a Milton Ernesto González el juez Arias le impuso la prisión preventiva, pero en ambas ocasiones el reo se fue a su casa, y aunque se dijo que había un dictamen médico a su favor, el mismo nunca fue presentado en público.