•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, de El Salvador, llamó ayer a la prudencia a los partidos políticos que se disputan la presidencia de ese país, y solicitó que ninguno se declare vencedor hasta hacer un recuento final de votos, cuyos resultados podrían darse a conocer entre hoy y mañana.

Los comicios presidenciales celebrados este domingo en ese país vaticinan el continuismo de la izquierda en el poder pese a su escasa ventaja, según los datos oficiales divulgados. De acuerdo con el informe preliminar del TSE, el candidato del izquierdista y gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aventaja en 6,634 votos (0.22%) al candidato de la opositora, Alianza República Nacionalista, Arena, Norman Quijano.

Quijano ayer protestó con sus simpatizantes frente a la Fiscalía General de la República, y acusó al TSE de pretender favorecer al FMLN. Pidió que el recuento sea público, pues “no permitirían fraudes como el que ha ocurrido en Venezuela”. Aseguró que miembros del Ejército están pendientes del resultado de esta elección presidencial, y que “la Fuerza Armada está lista para hacer democracia”.

“Queremos que se revise acta por acta, voto por voto, que no haya fraude; no vamos a dejar que haya atropellos”, enfatizó la parlamentaria de Arena, Ana Vilma Escobar. El también diputado opositor, Roberto d’Aubuisson, señaló que Sánchez Cerén sabe “que no venció, él sabe que se le derrotó”.

Candidato FMLN confiado

Sánchez Cerén, por su lado, señaló que los comicios presidenciales “han sido de los más transparentes en la historia de este país”. “Hacemos un llamado al pueblo salvadoreño a que se mantenga en tranquilidad, que se mantenga en paz, que ahora le corresponde (...) al Tribunal Supremo Electoral dar el dato definitivo y hacer la proclamación (...); nosotros esperaremos”, enfatizó.

En tanto, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, presentó un informe de 14 actas no escrutadas y de la inconsistencia en su digitación de otras siete. “Todo eso los vamos a establecer en el escrutinio definitivo, trabajamos en garantizar la transparencia de este proceso”, dijo Chicas a medios locales.

Chicas reiteró que la “distancia” entre el FMLN y Arena es de 6,634 votos. Detalló que hubo un total de 11,532 abstenciones, de 19,577 votos nulos y de 4,191 votos impugnados.

 

Observador OEA: hay que esperar

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, el excanciller boliviano Gustavo Fernández, pidió ayer a los salvadoreños esperar con “sensatez” y con “tranquilidad” que el TSE oficialice al ganador de los comicios.

Fernández comentó que “no es frecuente que se produzcan resultados electorales tan estrechos”.

Estados Unidos llamó en un comunicado a ambas fuerzas políticas ajustarse a las leyes electorales para lograr “una conclusión pacífica” del proceso, y a los salvadoreños “paciencia” en espera de los resultados definitivos.

El estrecho margen es totalmente sorpresivo, pues las encuestas vaticinaban una victoria del excomandante rebelde, de 69 años, con una ventaja de al menos 10 puntos sobre Quijano, un férreo anticomunista de 67 años.