elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Alemania formalizó hoy en San Salvador un aporte de 28.2 millones de dólares en cooperación financiera y técnica para tres programas de conservación ambiental en Centroamérica, informó una fuente regional.

El embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Hugo Martínez, firmaron los tres convenios de cooperación en un acto celebrado en la sede de este organismo regional.

La ayuda alemana suma 20.5 millones de euros (28.29 millones de dólares) y se destinará a tres programas de desarrollo que se ejecutarán en el Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Colombia, indicó un comunicado del SICA.

Precisó que el primer programa, por 4.5 millones de euros (6.21 millones de dólares) en ayuda financiera, se denomina Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad, y "pretende integrar al sector privado en la conservación de la biodiversidad".

A través de este programa "se apoyarán: el desarrollo organizativo de la Alianza, la implementación y la identificación de mecanismos de financiación y de criterios de calidad de alianzas público-privadas, así como la gestión de conocimientos", agregó.

Además, el programa de conservación de la diversidad biológica y desarrollo local en el Corredor Biológico Mesoamericano recibirá seis millones de euros (8.28 millones de dólares) en cooperación técnica, apuntó el SICA.

Asimismo, indicó que para el programa de protección del Corredor Biológico Mesoamericano se destinarán otros 10 millones de euros (13.80 millones de dólares) en cooperación financiera.

El SICA refirió que estos dos programas "focalizan esfuerzos en la zona central del Corredor Biológico Mesoamericano, en Honduras y Nicaragua, fortaleciendo las capacidades institucionales y técnicas de la población local, para frenar la deforestación y reducir la pobreza en sus comunidades".

"Ambos programas incluyen asesoría a nivel de territorio, municipio, región y país para introducir nuevas tecnologías de producción, gestionar de forma más eficiente los proyectos, y fomentar el diálogo y el consenso sobre la gestión local de los recursos naturales", añadió.