• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El principal narcotraficante de Nicaragua, Franklin Heriberto Torres Bejarano, alias la “Pájara”, se mostró sereno y poco expresivo al iniciar este martes el proceso judicial en su contra por delitos de narcoactividad.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, la “Pájara” estuvo bajo el resguardo de varios oficiales de las Tropas Especiales de la Policía Nacional, conocidas como Tapir.

A Torres, capturado el pasado fin de semana en Granada, donde rentaba una casa por la cual pagaba US$1,000 mensuales, el Ministerio Público le acusa por transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

La “Pájara” se presentó ante el juez Jean Carlos Hernández, luciendo un cabello rubio y desarreglado que cae sobre sus hombros, así como una barba descuidada, imagen que dista mucho de la que fue circulada por la Policía Nacional: cabello negro, a ras y varonil.

La apariencia de ser un hombre frío, pero resignado ante la situación --legal-- que vive también contrasta con su manera de hablar, pues lo hace en voz baja y con deje campesino. “¿Dónde está la droga?”, se preguntó Torres al ser abordado por los periodistas, y acto seguido comentó: “No es ningún delito tener dólares”, en alusión a los US$32,000 que le ocupó la Policía al capturarlo.

Líder de seis grupos

El hombre de 44 años, originario del barrio La Puebla, en Rivas, era desde 2004 el jefe de seis grupos de narcotraficantes y “tumbadores” (asaltantes) de droga desarticulados por la Policía en enero de 2013, en la llamada “Operación Sur”.)

)

La “Pájara” y los otros 45 integrantes --de los cuales 22 fueron declarados culpables en enero pasado-- también se dedicaba “tumbar” droga. En el sórdido mundo del narcotráfico, se conoce como “tumbadores” a quienes roban cargamentos de estupefacientes a otros grupos de narcotraficantes.

Los seis grupos dirigidos por la “Pájara”, operaban en Rivas, San Carlos, Carazo, Masaya y Managua.

Los “tumbos” de droga

En la acusación fiscal, a la “Pájara” se le atribuye el robo de 36 kilos cocaína que eran transportados en una pipa. Este hecho ocurrió el 10 de julio del2001; el 18 de septiembre de 2009, Torres se robó 70 kilos de cocaína a otra agrupación narco a la altura del kilometro 76 de la Carretera Panamericana Sur.

En noviembre de 2012, la “Pájara” y su gente robó un cargamento de 200 kilos de cocaína, según el escrito acusatorio del Ministerio Público.

Largo encierro preventivo

El juez Hernández dictó la prisión preventiva para la “Pájara” por los próximos 48 días, y programó juicio para el 19 de abril. Además, autorizó el levantamiento del sigilo bancario y tributario y la tramitación compleja del proceso.

Antes de que el juez dictara su resolución, hubo un receso de una hora a petición de la abogada defensora, Jacqueline Guevara, quien alegó no haber tenido el tiempo necesario para leer la acusación.