•  |
  •  |
  • END

La Alcaldía de Managua ha sido utilizada como un banco por altos funcionarios edilicios, entre ellos Alexis Argüello; el ex vicealcalde y ahora diputado Evert Cárcamo, y la concejal sandinista y acompañante de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) Cándida Huete Baca.

Así lo demuestra correspondencia de una auditoría que realiza la firma privada García Velásquez & Co. en la comuna capitalina, en la cual se observa que Argüello obtuvo un millonario préstamo del cual el saldo al 31 de diciembre de 2007 era de 2 millones 682 mil 961 córdobas, y de 2 millones 71 mil 879 córdobas al 31 de mayo de este año.

El documento, firmado por el director de la firma privada de auditores, Eugenio García, y remitido el 5 de septiembre a Delfina Ríos, Directora de Recursos Humanos de la Alcaldía de Managua, revela que en el caso del hoy diputado Cárcamo, al vencerse ambos saldos debía a la comuna 223 mil 125 córdobas.

Alexis y Cárcamo siguen en registros como empleados activos
Lo que más llama la atención en el documento, además de los préstamos a ambos personajes, es que al final García le indica a Ríos que le informe sobre las medidas que han tomado en el caso de Argüello y Cárcamo, que aunque no son empleados activos de la Alcaldía le deben a la entidad las cantidades mencionadas, “y figuran en los registros auxiliares como empleados activos”.

Esto, según auditores consultados, significa que los dos funcionarios han seguido recibiendo dinero de la comuna, pero se desconoce el concepto por medio del cual se justifican, pues se conoce que Cárcamo es diputado y que Alexis renunció a la vicealcaldía desde finales del año pasado.

García le hace saber a Ríos que los auditores se han encontrado con una situación de 15 préstamos otorgados a diferentes empleados y ex empleados de la comuna, entre los que figura el tricampeón mundial.

En la lista también aparece la concejal sandinista y acompañante de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) Cándida Huete Baca, a quien la comuna le hizo un préstamo del cual el saldo al 31 de diciembre de 2007 era de 216 mil 50 córdobas, una cifra que permaneció inalterable hasta el 31 de mayo de éste año, según el documento de García.

También aparece mencionada la concejal sandinista Rosa Emilia Guido, a quien la comuna le hizo un préstamo cuyo saldo al 31 de diciembre de 2007 era de 228 mil 602 córdobas, y se mantuvo al 31 de mayo de este año.

Argüello, cuyo código es el número 185334, aparece como el que más debe a la Alcaldía, con un monto de 2 millones 71 mil 879 córdobas. “¿Qué medidas se han tomado?”, pregunta el director de la firma de auditores en el caso específico del aspirante a la comuna.

Se desconoce si estos préstamos se justificaron de la misma forma que los 2,000 dólares que, de acuerdo con otras publicaciones periodísticas, se razonaron como “gasto extraordinario de algún evento alrededor del Día del Niño”, y que el presidente Ortega justificó indicando que Alexis le había dado mucho más que eso al país con sus victorias cuando fue boxeador.

Ayer EL NUEVO DIARIO buscó a Argüello para conocer detalles del préstamo, pero su equipo de campaña nos informó que le brindarían el dato y que devolverían la llamada para hablar del tema, pero esto último no ocurrió.

En el caso de Cárcamo, le llamamos a su celular, pero no respondió y no se le pudo dejar mensajes porque el buzón se encontraba lleno. De Huete no obtuvimos forma de comunicarnos con ella.

Financiero: “Los préstamos se han dado siempre”

El Director Administrativo Financiero de la comuna de Managua, Rolando Reyes, fue el único que nos atendió y explicó que los préstamos “se han dado todo el tiempo y en todas las administraciones”, gracias al convenio colectivo que existe entre las autoridades y los empleados.

“Eso es absolutamente normal, ha sido una política que se ha dado siempre y hasta existe un Comité de Crédito que valora y otorga 30 ó 40 préstamos al mes, y lo que ocurre es que cada quincena se les va descontando”, dijo Reyes.

Aseguró que Argüello ya había pagado ese préstamo, pero no proporcionó documentos que lo demostraran, indicando que el personal que le podía ayudar a conseguirlos no se encontraba en la institución, por ello prometió mostrar finiquitos y objeto del préstamo. “Te aseguro que eso ya fue pagado”, dijo.

En el caso de Cárcamo, manifestó que existe un convenio en el que la Alcaldía es anunciada en el programa televisivo la “Cámara Matizona” sin pagar un solo centavo, y que es así que se va saldando la deuda. Sin embargo, no supo decir cuándo comenzó ese convenio, pues la carta de García es del 5 de septiembre. “En diciembre termina de pagar”, dijo.

De Huete no dijo mayor dato, más que “en eso es lo mismo, cada quincena se le deduce de su salario, pero el director de la firma de auditores señaló en su carta que el saldo desde el 31 de diciembre de 2007 es de 216 mil 50 córdobas.

Sobre el hecho de que Alexis y Cárcamo aparezcan en los registros auxiliares como “empleados activos” no se le pudo consultar, pues prometió brindar todos esos detalles hoy.