•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Oficialmente, desde la tarde de este martes 39.6 megavatios de energía limpia se están sumando al sistema eléctrico nacional, tras la inauguración de la primera fase del Parque Eólico “Camilo Ortega”, el cual fue construido con fondos de Alba de Nicaragua S.A., Albanisa.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró las 22 torres que de acuerdo con documentos oficiales, tienen capacidad para generar hasta 2 megavatios.

Ortega en su discurso señaló que este proyecto seguirá ampliándose hasta alcanzar los 66 megavatios de energía renovable.

Debido a las cualidades de los vientos en Rivas, a las que hizo referencia Ortega, este departamento concentra cuatro parques con capacidad de aportar hasta 146.9 megavatios de energía limpia.

Optimismo

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, en el 2013 el 51% de la energía de Nicaragua fue generada con recursos renovables, y se espera que para este año aumente a un 54%, como parte de los esfuerzos para transformar la matriz energética del país.

Miguel Ángel Escorcia, presidente departamental de la Cámara Nicaragüense de la Micro y Pequeña Empresa de Turismo, Cantur, asegura que los altos costos de la energía eléctrica preocupan a los dueños de establecimientos turísticos, y siempre han esperado que con el funcionamiento de estos parques eólicos disminuyan los costos del servicio.

Proyectos eólicos

De acuerdo con los especialistas, para que un aerogenerador pueda operar es necesario que el viento tenga aproximadamente una velocidad de 13 kilómetros por hora, cualidades que presenta Rivas.

El Parque Amayo fue el primero en iniciar operaciones en 2009, con una inversión de 163 millones de dólares; tiene una capacidad de generación de 63 megavatios.

Blue Power Energy “La Fe San Martín” opera desde julio de 2012, generando 39.9 megavatios de energía limpia.

Eolo, fue construido en 2012 y tiene capacidad de producir 44 megavatios.

En dependencia de las fuerzas del viento, los tres parques eólicos (Amayo, Blue Power y Eolo) podrían estar produciendo el 22% de la energía que se consume en Nicaragua.


Energía geotérmica

El presidente Daniel Ortega destacó que en el país se están generando 51 megavatios de energía geotérmica, gracias a inversionistas canadienses.
“La energía geotérmica es más costosa, pero es más estable y segura, porque no tiene las oscilaciones de la energía eólica” indicó.