•   Diriamba, Carazo  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La jueza Distrito Penal de Juicio de Diriamba, Carazo, Mercedes Ramos Rosales, responsabilizó a la Fiscalía por el aplazamiento del inicio del juicio incoado contra el presunto narcotraficante Claudio Reinaldo Corea Mendoza, alias el “Guachinango”, el cual estaba previsto iniciar este miércoles.

“El fiscal auxiliar Oscar Rodríguez fue notificado con suficiente tiempo, de que el juicio iba a iniciar hoy (ayer miércoles)”, aseguró la judicial, agregando que la fecha es la misma que estableció la jueza de audiencia el 8 de noviembre de 2013 al concluir la audiencia inicial.

Ante el señalamiento hecho por la judicial, la fiscal departamental de Carazo (interina), Soraya Ramírez, respondió que el Ministerio Público pidió la reprogramación del juicio “porque harán una ampliación de prueba”.

Petición de última hora

La encargada de impartir justicia señaló que la petición de reprogramar el juicio para ampliar pruebas fue presentada por la Fiscalía a las 12:55 p.m. del martes, faltando menos de 24 horas para la apertura de la audiencia pública.

Por su parte, la fiscal departamental respondió que la petición fue presentada al mediodía del martes porque al Ministerio Público le llegó de “última hora” una nueva prueba para demostrar la culpabilidad del acusado.

“Pero como yo no he emitido ninguna resolución en relación a la solicitud de reprogramar el juicio, era deber del representante del fiscal estar presente en la audiencia”, explicó la jueza Ramos.

Sobre este particular, la fiscal Ramírez expresó un criterio diferente al de la judicial, señalando que es hasta después que sea aceptada la ampliación de prueba que la Fiscalía está obligada a presentarse en el juicio para ejercer la acción penal.