elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades judiciales de Nicaragua expusieron hoy a una delegación de Costa Rica su modelo de facilitadores judiciales, promovido por la OEA, y que consiste en que líderes comunitarios mayores de edad resuelvan fuera de los juzgados casos menos graves.

La delegación costarricense está integrada por 30 personas, entre magistrados y jueces, y llegó este jueves a Nicaragua para una visita de dos días como parte de unas jornadas de capacitación para jueces iniciadas este mes en Costa Rica.

"El propósito de la visita es que dichos invitados fortalezcan la práctica del servicio entre los operadores de justicia de su país", explicó en un comunicado el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El programa de facilitadores judiciales es implementado en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Los facilitadores son operadores de justicia que no pueden ser abogados, militares o policías ni tener antecedentes penales, ofrecen sus servicios sin cobro o retribución, y son electos en sus comunidades y nombrados por jueces acreditados por la Corte Suprema de Justicia.

Atienden causas civiles, casos de violencia intrafamiliar menos graves, entre otros, y a nivel regional hay más de 7.000 que promueven, a través de la participación ciudadana, el acceso a la justicia, de acuerdo a la información oficial.

En Nicaragua ese programa funciona desde 1998, cuando en las montañas de una comunidad rural llamada Waslala (norte), un juez local pidió a un líder comunitario le ayudara a resolver cientos de casos de campesinos que exigían una solución inmediata a sus problemas legales.

La delegación costarricense tiene además previsto visitar municipios del norte y este de Nicaragua para conocer las experiencias del programa de facilitadores judiciales, de acuerdo a la información oficial.