Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dieciocho organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, del municipio de Siuna, Región Autónoma Caribe Norte, pidieron a la Policía revisar con urgencia los permisos de operación de los centros nocturnos.

“Lamentamos el incidente ocurrido en estos últimos días, donde perdieron la vida dos jóvenes hermanos; exigimos a la Policía Nacional revisar el funcionamiento de todos los expendios de licor, ya sean bares o restaurantes, tanto en el área urbana como rural, así como el cumplimiento de todas las normas establecidas”, dice el pronunciamiento que fue presentado por Reyna Flores, presidenta de dicha comisión, quien también es la coordinadora del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, Cedhca.

Transgreden normas

Según el pronunciamiento leído por Flores, “no hay control ni horario para el cierre de bares, no hay sanciones para los que violentan la ley, no existe control aplicable hasta ahora”.

Flores añadió que los permisos de operación de estos bares son alterados y funcionan como night clubs y pistas de baile.

Al conocer los puntos de la demanda, el comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, se comprometió a revisar a lo inmediato los centros de recreación nocturnos de este municipio, de cara a revisar los señalamientos que inquietan a los representantes de la sociedad.

“Esta comisión, apelamos a las autoridades a ser beligerantes ante estos casos; al gobierno municipal, para que construya centros de recreación para la construcción de valores y rescate de la familia y, por ende, de los jóvenes”, dice otra parte del pronunciamiento en el que piden no autorizar más ventas de licor.

 

Asesinato fue detonante

El pronunciamiento realizado por la sociedad civil, se da tras el asesinato de los hermanos José Benito, de 24 años, y Dorlyn Francisco Brenes Ugarte, de 18, quienes fueron ultimados a balazos la madrugada del domingo último en un bar que desde el día de los hechos permanece cerrado.