•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una delegación de jueces y magistrados de Costa Rica visitó el municipio de Nandaime, en Granada, para conocer la experiencia del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos, OEA, en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, que se impulsa en Nicaragua. En el vecino país desde hace diez meses se desarrolla un programa similar.

La doctora Sara Castillo, coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia, de Costa Rica, señaló que en el tiempo de ejecución del proyecto han tenido buenos resultados y por tanto están interesados en enriquecer sus conocimientos.

“Hemos llegado a territorios extensos y retirados, donde la comunicación es difícil y las personas tenían que viajar dos horas a caballo o en camión para llegar al juez más cercano. Pero estamos empezando y queremos aprender de la experiencia nicaragüense”, comentó.

El juez de la provincia de Puntarenas, José Urillas agregó que espera absorber lo más que pueda sobre este servicio nacional.

Puntos de interés

Los visitantes se interesaron en conocer acerca de la elección de los facilitadores, del trabajo que realizan en sus territorios, y del impacto que tienen en el país.

Al respecto, el titular del Juzgado Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar Ney, explicó que mayoritariamente están presentes en las comunidades rurales, donde el acceso a la justicia es limitado.

“Si no tuviéramos a los facilitadores, una pareja que habita en La Camarona y que quiere contraer matrimonio tendría que viajar durante una hora en un camino difícil y pagar más de 200 córdobas solamente para venir a la ciudad a preguntar cuáles son los requisitos. Pero si tiene un facilitador judicial en su comunidad, no tiene por qué perder tiempo ni gastar dinero”, expresó.

Los facilitadores, además, pueden auxiliar a los Jueces Locales en algunos trámites, asesorar y acompañar a la población en trámites judiciales y administrativos, y realizar mediaciones en casos menos graves.

 

El programa

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales se está implementando en Argentina, Guatemala, Panamá, El Salvador, Paraguay, Nicaragua y Costa Rica. A nivel regional hay más de 7 mil facilitadores que promueven el acceso a la justicia, beneficiando a 3.6 millones de personas en situación de vulnerabilidad.