•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de ocho semanas de negociaciones, el Gobierno, el sector privado y los sindicatos no lograron el acuerdo tripartito para establecer el ajuste al salario mínimo a más de 100 mil trabajadores.

Ayer se realizó el último encuentro para que las partes cerraran las negociaciones con una cifra de consenso, la que fue imposible conseguir, porque los empresarios no aceptaron más de un 9% de incremento en la paga, mientras los obreros, exigían entre un 10 y un 14%.

“No es posible que la empresa privada venga a proponer un ajuste del 9% para todos los sectores y el 9.5% para el sector agropecuario, eso inclusive va en contra de la Ley del Salario Mínimo”, señaló Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, “José Benito Escobar”. Según Barbosa, la propuesta del sector privado no toma en cuenta la inflación y el crecimiento de la economía.

Freddy Blandón, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que en las negociaciones, el sector privado ha argumentado su propuesta. El salario mínimo promedio actual en Nicaragua equivale a US$155.76.

Esperan apoyo del Gobierno

Barbosa recordó que ahora será el Gobierno a través de la ministra del Trabajo el que decidirá el ajuste, siempre y cuando se respete el acuerdo logrado por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, que fue del 10%. “Nosotros estamos convencidos de que la decisión del Gobierno nos va a beneficiar”, indicó.

Al respecto, Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia, manifestó que ahora que el Gobierno decidirá el ajuste a la paga mínima, está seguro de que este será equilibrado.

“Ya nosotros (en el Estado) marcamos una pauta, un ajuste salarial que va del 5 al 11%, y no creo que el Gobierno ordene un ajuste menor al 5% ni mayor al 11%”, señaló Arce.

En tanto, Blandón señaló que el Gobierno debe ser muy responsable con la decisión que tome, y fijar salarios mínimos acordes con la realidad económica del país. Aunque la última ronda de negociaciones ya concluyó, los empresarios no pierden las esperanzas de alcanzar un acuerdo tripartito antes del lunes.

 

Las propuestas

9% Cosep

14% CST-JBE

10% CST

10% Conimipyme