•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados comenzaron este jueves las consultas para aprobar una ley que castiga la trata de personas, un flagelo que en Nicaragua se registra principalmente en Managua, Granada y San Juan del Sur, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado en la página web de su embajada en Managua.

“Nicaragua tiene muy buenos resultados en cuanto al combate de este delito, los destinos donde puede haber trata de personas están ubicados”, dijo ayer el diputado sandinista Filiberto Rodríguez,

promotor de la iniciativa.

Según el legislador, lo que se pretende con la iniciativa es dejar claro el funcionamiento y la operatividad de la Policía, del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y del Ministerio de la Familia, ante el delito de trata de personas.

“Todo lo que tiene que ver con la seguridad de personas, la privacidad de las personas, la garantía de un proceso (judicial) y el castigo fuerte para los violadores de esta ley”, mencionó Rodríguez.

El diputado, que es vicepresidente de la Comisión de Gobernación, señaló que la ley protegerá a los ciudadanos, principalmente a las niñas, a los niños y a los adolescentes que son víctimas del delito.

Comisión analiza

Luis Callejas, diputado presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que su comisión está trabajando el tema para dar salida a todos los convenios que Nicaragua ha firmado para combatir la trata de personas.

Callejas, de la Bancada Alianza PLI, dijo también que hay proyectos sobre la trata de personas propuestos por la Procuraduría de los Derechos Humanos, y que por ello se está trabajando al respecto.

Nicaragua punto y tránsito

Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nicaragua es un punto de origen y  tránsito para la trata de hombres, mujeres y niños con fines de explotación sexual y laboral.

El informe, con fecha de 2013, precisa que las víctimas de trata en Nicaragua son reclutadas en áreas rurales para un trabajo forzado en Managua, Granada y San Juan del Sur, y que posteriormente son obligadas a prostituirse.

Menciona, además, que los países adonde son llevadas las víctimas posteriormente, para la explotación sexual, son México, Estados Unidos y los mismos países centroamericanos.

Región del Caribe vulnerable

Indica también que debido a la falta de instituciones fuertes, a los altos índices de crimen y a la presencia del tráfico de drogas, la población más vulnerable a este delito se encuentra en la Costa Caribe nicaragüense, donde las niñas son sujetas a la trata con fines de explotación sexual.

35 condenados en 2103

El informe del Departamento de Estado de EE. UU. señala, además, que en 2013 el Gobierno de Nicaragua fortaleció significativamente sus esfuerzos en la aplicación del artículo 182 del Código Penal, que condena la trata de personas. Señala que el año pasado se condenó a 35 tratantes.

El informe menciona también que la Policía Nacional investigó 27 casos potenciales de trata a lo largo de 2012, incluyendo 10 de explotación laboral; y que en 2011, esta institución realizó 26 investigaciones, dos de las cuales fueron por abusos laborales. Menciona que las autoridades judiciales procesaron a 57 acusados por trata de personas en  2012, comparado con 32 individuos en  2011.

Entre los lugares identificados donde se da la trata de personas se encuentran los puestos fronterizos, gasolineras, centros de masajes, y lugares que ofrecen sospechosamente trabajo para adolescentes y jóvenes, dijo Rodríguez.

 

Quién ejecutará la ley

El diputado Filiberto Rodríguez dijo que estarán analizando quién será el responsable de administrar la nueva ley, con el fin de que tenga aspectos funcionales. “Por ejemplo, estamos discutiendo si la dejaremos en manos de una coalición o de un equipo técnico, donde estén la Policía, la Fiscalía, la CSJ y Mifamilia”, afirmó.

 

Código Penal castiga

Nicaragua penaliza todas las formas de trata de personas en el artículo 182 del Código Penal, estableciendo penas de prisión de siete a 12 años. En agosto de 2012 se hicieron reformas al Código, que incrementaron las penas de prisión de 10 a 14 años.

 

 

“Nicaragua tiene muy buenos resultados en cuanto al combate de este delito, hay buena coordinación, y los destinos donde puede haber trata de personas están ubicados, hay bastante control”.

Diputado Filiberto Rodríguez,

vicepresidente Comisión de Gobernación.