•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bajo un sol radiante unos cuarenta funcionarios de la alcaldía de Corn Island salieron a las calles para participar en la jornada de entrega de recipientes destinados a la separación de residuos domiciliares. Este es un proyecto que involucrará a 700 familias de los barrios Brig Bay, South End, Sally Pichi, entro otros, destacó Lily Downs, responsable de Servicios Municipales y de Medioambiente.

“El objetivo es entregar a 700 hogares los recipientes para colocar los residuos orgánicos, reciclables y no reciclables; orientarles para el buen uso de los mismos y que podamos lograr separar desde la fuente los residuos”, dijo Downs, destacando que eso facilitará muchísimo el buen uso del recién inaugurado relleno sanitario.

Limpieza por turismo

Karla Francis, de 33 años, desde enero del presente año trabaja en la separación de materiales reciclables en el relleno sanitario de Corn Island y así mantiene a sus cinco hijos.

“A mí me interesa que la gente de la isla, pueda apoyarnos en separar la basura desde la casa; eso ayudará mucho con el trabajo que hago en el relleno sanitario, ya que nos llega todo revuelto y es más difícil clasificar las cosas que pueden servir para reciclar”, argumentó Karla.

Ermes Downs, vecino del barrio Brig Bay, se mostró muy interesado en implementar la clasificación en su casa: “Yo me levanto todas las mañanas a limpiar mi patio, los andenes y frente a la calle; así nuestra isla se mantendrá limpia y se atrae más el turismo”.

Activan relleno sanitario

El alcalde de Corn Island, Cleveland Webster, informó que hace un año la comuna adquirió los recipientes para la separación de desechos en el hogar, pero “no se podían entregar, sin antes garantizar el buen uso de los mismos a través de una campaña educativa y de comunicación; además esperábamos que finalizáramos de construir el relleno sanitario y la capacitación al personal que labora y maneja el relleno sanitario”.

Además de los recipientes, los ciudadanos reciben un material explicativo para orientar el uso adecuado.

 

Limpian para recibir turistas

En 2013, Corn Island fue declarada Patrimonio Turístico Nacional, y como parte de eso la comuna desarrolla el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con apoyo del Fondo Multilateral de Inversión del BID.