•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tomando en cuenta la ocurrencia de accidentes en León, la Policía de Tránsito recomienda instalar con urgencia dos nuevos semáforos. No obstante, las autoridades locales no tienen siquiera capacidad técnica para mantener en funcionamiento los cuatro dispositivos reguladores de tráfico que ya existen en el casco urbano.

Francisco Jarquín, director de Obras Públicas de la Alcaldía, admitió que el semáforo La Proquinza y el de la esquina este de Unión Fenosa dejaron de funcionar hace meses.

El primero sufrió un problema eléctrico a consecuencia de las tormentas, en agosto de 2013, y el otro se dañó en enero de este año debido al impacto de un automotor. Repararlos dijo que depende de contar con el personal capacitado.

Faltan recursos

“La instalación de los dos semáforos (nuevos) y de las 185 señales que se necesitan representa un presupuesto de 800 mil córdobas, recursos de los cuales la comuna actualmente carece”, comentó el funcionario, tras mencionar que hace ocho meses invirtieron 750,00 córdobas en 245 señales horizontales y verticales.

De acuerdo a las autoridades municipales y de la Dirección de Tránsito de la Policía, León necesita dos nuevos semáforos en la entrada principal del reparto Primero de Mayo (esquina de Víctor Miranda) y en el empalme del ‘baypass’ que conecta con la comarca Chacaraseca.

“Los nuevos semáforos serán instalados de acuerdo al nivel de accidentalidad que registra la Policía en los distintos puntos de la localidad, el grado de saturación vehicular y de peatones, así como el crecimiento del parque vehicular”, refirió Jarquín.


Inversión en 2013

Hace ocho meses la municipalidad de León invirtió C$750,000 en el proyecto de señalización horizontal y vertical que incluyó la instalación de cuatro semáforos, de los cuales dos ya no funcionan.

 

Vehículos y accidentes

Onosma Cisneros, vocera de la Policía de León, dijo que en la ciudad circulan más de 36 mil automotores, según datos de 2013.

36,600  Parque vehicular.
21,266  vehículos son autobuses, camionetas y vehículos particulares.
15,849  son motocicletas.
145 accidentes de tránsito ocurrieron en 2013.
10  personas fallecieron en las vías.