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De cada diez nicaragüenses, siete no saben que existe una Ley de Defensa de los Consumidores, reveló la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, con una muestra de diez mil ciudadanos de veinte municipios del país.

A la pregunta si conocen que es posible denunciar la insatisfacción o perjuicio provocado por un bien o servicio contratado, el 40% respondió ignorarlo.

Marvin Pomares, representante del Indec, dijo que en el Día Internacional de los Consumidores, los datos arrojados por la consulta son “tristes” y señaló que del 28% que expresó conocer la existencia del marco legal a favor de los consumidores, el 78% dijo desconocer el nombre específico de la ley vigente, la número 842.

El defensor de los consumidores además criticó la falta de efectividad de los entes reguladores de la energía, agua, telefonía y comercio frente a los reclamos ciudadanos.

Pomares también lamentó que el 52% de los consultados aseguraron que no saben adónde interponer una denuncia cuando sus derechos son violentados.

¿Dónde quejarse?

Pomares orientó que para las quejas por el mal servicio deben recurrir al Instituto Nicaragüense de Energía, y si se trata de inconformidades por el servicio de agua potable, estas deben ser manifestadas ante el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA.

Si se trata de reclamos por servicios de telefonía, es el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, al que le compete ver el caso.

¿Dónde reclamar por el mal servicio brindado en un establecimiento comercial? Pomares indicó que le compete a la Dirección Nacional de Protección de los Derechos de Consumidores y Usuarios, Ciprodec, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, atender a los ciudadanos. Esta última instancia solo el 1% de los encuestados dijo conocerla.

Los datos también señalan que entre los 10 mil ciudadanos encuestados solo el 14% dijo que en alguna ocasión acudió a los entes reguladores a presentar un reclamo, y de ellos apenas un 15% dijo que recibió resoluciones positivas.

La consulta además reveló que el 33% de quienes deciden reclamar derechos como consumidores acude al Indec.

Año de la denuncia

“Por esta situación el Indec ha denominado este año como el año de la denuncia y el reclamo, con el objetivo de incentivar a que los consumidores y usuarios se apropien de los 21 derechos contemplados en la Ley 842, o Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”, expresó Pomares.

Desatacó que se realizarán diversas acciones para dar a conocer los alcances de la ley, pero también para que los consumidores y usuarios salgan y reclamen, pues, a pesar de las afectaciones, hay mucha pasividad por parte de los afectados.

 

Carazo sin agua

Por su parte, Edwin Morales, delegado departamental de Carazo, dijo que en ese municipio hay grandes problemas con el servicio de agua potable, pues solo llega tres veces a la semana y por la noche.

Él se quejó porque las facturas llegan por montos equivalentes a 20 metros cúbicos, cuando la población no puede hacer uso del agua, la cual en ocasiones incluso debe ser suplida por la municipalidad a través de pipas.

“Hemos reclamado y como estamos pendientes resuelven por dos días o una semana, pero no hay una solución permanente”, explicó Morales.

 

“Los ciudadanos no podemos quedarnos callados. A ninguno nos regalan nada y nos cuesta ganarnos el salario. Hay que comenzar a moverse para reclamar por nuestros derechos”.
Marvin Pomares, representante del Indec.