•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno que asuma el 1 de mayo la Presidencia de Costa Rica tendrá un panorama económico poco halagador, en un país con un alto déficit fiscal, una economía estancada y con un descontento popular que se manifiesta en múltiples huelgas, como la que se avecina el próximo 20 de marzo.

En materia económica, una de las grandes preocupaciones del próximo gobernante será el alza del dólar frente al colón (la moneda nacional), un fenómeno que, según los expertos, continuará aumentando en los próximos meses.

Protestas sindicales

El Banco Central de Costa Rica, BCCR, ha intervenido con montos superiores a los US$200 millones en el mercado mayorista los últimos 22 días de forma casi consecutiva para estabilizar el precio del dólar, que ha subido de 495 colones a un valor máximo de 570 colones a la fecha.

Otro problema que parece heredará el próximo gobernante son las constantes protestas y huelgas de los sindicatos costarricenses y otras agrupaciones civiles, debido a los frecuentes escándalos de corrupción y de malversación de fondos del Estado, la carestía de la vida y las mínimas alzas en los salarios de los trabajadores.

Por ejemplo, los sindicatos de educadores y de empleados del sector salud irán a huelga el jueves 20 de marzo contra el último decreto ejecutivo de menos de 1% (un 0.43%) de alza salarial para los 250,000 empleados públicos, el mismo motivo que llevó a la manifestación del pasado 25 de febrero.

Inflación

El país intenta alcanzar las metas establecidas en el Programa Macroeconómico aprobado para el período 2014-2015, y espera que la inflación oscile entre un 3% y un 5%.

Pero aumentos de alimentos básicos producidos en el exterior, como el trigo, maíz, sorgo y soya, el pan y los cereales, influirán en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Proyecciones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento del 4% para Costa Rica durante el 2014. Este crecimiento esperado supera al mostrado por el país durante el 2013 (3.2%), pero será inferior al 5.1% del 2012.

Asimismo, el organismo regional prevé un déficit del Gobierno central de un 5% del PIB al cierre del año, cifra que supera en 0.6 puntos porcentuales del PIB el déficit del 2012.