•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los habitantes del barrio Nuevo Amanecer, de 1,600 habitantes y uno de los tres con mayor pobreza de la ciudad de Ocotal, enfrentan dificultades para abastecerse de agua potable, situación que se ha agravado en los últimos tres meses.

En algunos sectores no llega en su totalidad, en otros en pocas horas y solo dos veces a la semana, por lo cual tienen que acopiar el líquido exclusivamente para el consumo.

Para el resto de las actividades, como aseo personal y lavado de ropa, tienen que acudir al río Coco, ubicado a unos seiscientos metros del lugar, de donde también acarrean agua para el uso doméstico.

Rosa María Chavarría, una pobladora del barrio, al igual que decenas de sus vecinos, ha tenido que cavar un hueco en la terminal del tubo que entra a su casa, porque el agua no sube hasta el grifo. Lo poco que llega de gota en gota lo recolectan en una pana para llenar otros recipientes, incluyendo un viejo barril de 55 galones, sellado con mezcla de cemento.

Aprenden a economizar

“Aquí hemos aprendido a economizar el agua. Cuando no llega nada, tengo que ir a traerla al barrio Pueblos Unidos, donde vive una hija mía”, expresó Chavarría.

“Cuando el agua se termina en la casa, tienen que ir al río Coco para bañarse y lavar la ropa”, señaló Elías, un menor de 9 años.

“Me canso cuando traigo tanta agua”, añadió María José, de 11 años, quien dijo que además pierde clases y dejan de hacer las tareas escolares para ocupar el tiempo en acarrear agua desde el río.

Chavarría dijo que la mayoría del barrio no le paga a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, mientras no regularice el abastecimiento, un problema de muchos años.

 

En peligro

La ciudad de Ocotal, de 45 mil habitantes, sufre la amenaza de quedarse sin servicio de agua, debido a la gradual reducción de la corriente del río Dipilto, principal fuente con que cuenta la ciudad. Las autoridades locales aún no han presentado un proyecto estratégico para garantizar el futuro abastecimiento de agua.

 

Racionamiento

Norberto Fajardo, gerente de la delegación departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, reconoció que enfrentan problemas para solucionar el abastecimiento de agua en el barrio Nuevo Amanecer.

Fajardo propuso sectorizar el barrio para racionarles el suministro del líquido y asegurarles que les llegue a todas las familias.