•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Agrupaciones de narcotraficantes han dejado de ocupar el territorio nacional como ruta para transportar su droga hacia los países consumidores, confirmó este viernes el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

Al participar en una actividad en la que entregó la Memoria Anual de la institución armada a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Avilés destacó ayer los logros de la institución castrense en la defensa de la soberanía, la protección de los recursos naturales y la seguridad en el campo, subrayando de entre esos logros la estrategia del muro de contención contra el narcotráfico como muy positiva y de muy buenos resultados.

“Podemos decir que este año recién pasado y en lo que llevamos de 2014, las organizaciones criminales producto de esta estrategia de muro de contención tratan hoy de no utilizar el territorio nacional, para trasegar la droga por otro país”, refirió Avilés.

Avilés aseguró que las organizaciones de narcotraficantes están haciendo trasiego de droga a través de medios aéreos y por rutas que no están ubicadas en el territorio nacional.

En mejor posición

Avilés destacó que el muro de contención es el primer anillo de la seguridad nacional y que por ello Nicaragua en términos comparativos se encuentra en una mejor posición en cuanto a la seguridad con respecto a países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México, donde los ejércitos colaboran con las policías nacionales para erradicar la delincuencia.

Señaló también que la institución armada sigue resguardando, navegando y sobrevolando en los espacios marítimos recuperados tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 2012.

 

Batallón Ecológico cuida reservas

Consultado sobre el despale en las reservas naturales, como Bosawás, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, respondió que el Batallón Ecológico hace todo lo que está a su alcance para frenar la invasión de los colonos en las áreas protegidas.

Explicó que unos quinientos efectivos militares están enfocados en la protección de las reservas Bosawás e Indio Maíz y que el tema de la protección de los bosques es para el Ejército un asunto de seguridad nacional.

El jefe de las Fuerzas Armadas añadió que en 2013 registraron la retención de un número considerable de personas que iban ingresando a las reservas. Mencionó también que en este mismo período se incautaron millones de pies tablares de madera.

 

Medios aéreos

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que las organizaciones de narcotraficantes están haciendo trasiego de droga a través de medios aéreos y por rutas que no están ubicadas en el territorio nacional