•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las muestras de amor y solidaridad en favor de niños con discapacidad, tomaron forma ayer en la gran colecta nacional que organizó la Fundación Teletón Nicaragua. Los C$24 millones recaudados le permitirán a la organización, construir y equipar centros especializados de atención.

 

Dervin Isaac Ramos Jaime, de 6 años, tiene parálisis cerebral y es uno de los 4,000 niños y niñas que en los últimos seis meses han sido atendidos en el Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana (CRRET) de Juigalpa, el cual, una vez que esté totalmente equipado, podrá recibir a 6,000 niños más.

150314 recaudaciones

Antes de que comenzara a funcionar el CRRET de Juigalpa, Dervin Isaac y su mamá, Aracelly Jaime, tenían que viajar cada mes desde la comunidad Presillas, del municipio Muelle de los Bueyes, hasta Managua, para ser atendido en el Hospital Nacional de Rehabilitación “Aldo Chavarría”.
Para Jaime, la apertura del CRRET de Juigalpa, el 7 de agosto de 2013, no solo ha significado una importante mejora en el desarrollo de movimientos de su hijo, sino un alivio a su economía, pues cuando viajaba a la capital gastaba alrededor de C$1,400 solo en transporte.
Jaime contó que antes de comenzar la rehabilitación en el CRRET de Juigalpa, Dervin Isaac no podía sostener su torso y jugaba utilizando solo el brazo derecho, pero con la terapia recibida en dicho centro Teletón, el niño aprendió a sentarse sobre sus rodillas, sin caerse.
Un gran avance
Todo eso lo ha logrado con terapias de arrastre, de estiramiento, en piscina y con el uso de barras paralelas, lo cual ha ayudado a fortalecer sus huesos. Dervin Isaac aún no puede caminar por su propia cuenta, pero ese es el siguiente paso en su terapia, por lo que está aprendiendo a utilizar un aparato especial para sus piernas.
Luis Armando Rivas, tesorero de la Fundación Teletón, señaló que el objetivo principal de lo recaudado este año es terminar de equipar el CRRET de Juigalpa. En el 2013, de los C$23.3 millones recaudados, se invirtieron C$495,552.76 en dicho centro.
El director ejecutivo de Fundación Teletón, Orlando Sevilla, indicó por su parte que hasta el momento el CRRET de Juigalpa, está habilitado parcialmente para brindar una primera fase de tratamiento, por lo que esperan se llegue a la meta de C$24 millones de este año.
“La idea es que pueda haber en el país centros que puedan identificar qué tipo de deficiencias tienen los niños y que puedan establecer un plan de atención básico para poder iniciar un proceso de rehabilitación con base en las áreas del desarrollo que están afectadas”, refirió Sevilla.

 

 

Atenciones

En el 2013 Fundación Teletón atendió a nivel nacional a 120,667 niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades.

 

Atención especializada

El director ejecutivo de Fundación Teletón, Orlando Sevilla, explicó que en cada Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana, CRRET, existen equipos para realizar diagnósticos auditivos, neurológicos, de desarrollo, visuales, entre otros.
“Y una vez definido el diagnóstico, tenemos el tipo de personal que se requiere para la rehabilitación; tiene que haber especialistas que puedan desarrollar un proceso de rehabilitación para el niño o la niña y eso conlleva el entrenamiento de la familia”, apuntó.
Sevilla agregó que entre los especialistas que hay en todos los CRRET están fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas del lenguaje, terapeutas físicos, pedagogos de deficiencia auditiva, intelectual, visual y motora.
Fundación Teletón cuenta con el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, IMPP, en Managua; los CRRET de Occidente, Las Segovias y la Región Central, y los Centros de Educación Temprana, CET, de Ciudad Sandino, Villa Reconciliación, León y Rivas, así como con una unidad móvil.