•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Guatemala

CA debe luchar más contra VIH

EFE. El director de Onusida para América Latina, César Núñez, dijo ayer en Guatemala que Centroamérica debe intensificar su lucha para reducir el porcentaje de personas con VIH en la región. “Las cifras de prevalencia de la enfermedad en Centroamérica permanecen estables, pero lo que necesitamos es que empiecen a descender lo más pronto posible”, afirmó Núñez en declaraciones a Acan-Efe durante su visita al país centroamericano, como parte de una gira de trabajo de tres días. El director de Onusida declaró que con un descenso de las cifras de personas infectadas esperan cumplir el objetivo de su campaña “Cero”, que implica “cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación, y cero muertes relacionadas con el sida”.

 

Matagalpa

Volquete para recolección de basura

FRANCISCO MENDOZA. Con la adquisición de un nuevo camión volquete, la alcaldía ha logrado completar el parque vehicular para el servicio de recolección de basura, lo que permitirá cumplir con la limpieza de la ciudad y hacer de Matagalpa la ciudad más limpia del norte del país.

El alcalde Sadrach Zeledón, que hizo entrega de la nueva unidad a Servicios Municipales, señaló que con esta unidad han logrado completar once camiones volquetes solo para la recolección, por lo que es una inversión propia de la comuna a través del pago de los impuestos de la población.

El edil concluyó expresando que ahora tienen suficientes unidades, no solo para la recolección de basura sino para asistir las emergencias en casos de desastres naturales y para combatir el dengue, ya que hay coordinación con el Ministerio de Salud para las jornadas de limpieza.

 

Chinandega

Se unirán para buscar desaparecidos

RÓGER OLIVAS. Las bases para crear una red centroamericana de búsqueda de migrantes desaparecidos, y la defensa de los derechos humanos de los centroamericanos que laboran en Estados Unidos y México, fueron los logros alcanzados durante el encuentro regional de la red de comités de migrantes y sus familiares, realizado del 10 al 13 de marzo en Chinandega. Cándida Gómez, directora del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua, SJMN, catalogó el encuentro como enriquecedor y positivo porque los miembros de los comités están muy motivados para continuar con su trabajo, sin devengar salario. Añadió que los comités se comprometieron a tener mayor incidencia con los gobiernos locales, organismos no gubernamentales y miembros de la sociedad civil, para luchar juntos por el tema de la migración.

Manifestó que el caso de Chinandega, tiene particular interés porque, de acuerdo a un censo, existen 200 personas no localizadas, y desde ahora los comités están en los preparativos de la próxima caravana que en noviembre recorrerá varios Estados de México en busca de sus familiares.